La ciencia detrás de la procesión del Señor de los Milagros: ¿Cuánto peso lleva cada cargador?

Los miembros de la Hermandad del Señor de Los Milagros tienen que cumplir con ciertos requisitos físicos para llevar en sus hombros al ‘Cristo Moreno’.

Guardar

El mes de octubre es la época del año en que la fe se apodera de las calles de la capital para celebrar a una de las figuras religiosas más importantes en la historia del país. Su relevancia genera una movilización masiva de fieles que llegan a Lima desde distintas partes del Perú, así como del extranjero.

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, la procesión del Señor de los Milagros se destaca por ser una manifestación religiosa católica que es replicada en otras ciudades del mundo donde se encuentren comunidades de peruanos.

Entre los personajes que destacan en estos recorridos se encuentran las sahumadoras que acompañan la imagen del ‘Señor de los temblores’, y se reconoce la fuerza y devoción de la Hermandad, constituida por ciudadanos que llevan en hombros a la imponente figura que recorre las principales avenidas durante el mes morado.

La imagen del Señor de
La imagen del Señor de los Milagros no recorrerá las calles de Lima por segundo año consecutivo. (Foto: Agencia Andina)

¿Quiénes son los cargadores del Señor de los Milagros?

Estos son miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, una institución que toma la responsabilidad de organizar y trasladar las andas del Cristo de Pachacamilla. También reúnen a las hermanas sahumadoras, cantoras y hermanos honorarios.

¿Cuánto peso lleva cada cargador?

Una investigación de la PUCP, que contó con la participación de la física María Elena López, explicó cuál es el peso total que tiene el anda que sale en procesión, así como las características principales que deben tener los hombres que toman la responsabilidad de llevarla en sus hombros.

La profesional indica que el anda del Señor de los Milagros tiene un peso entre 900 y 990 kilos. Esta pesantez se tiene que distribuir entre los 32 cargadores que se colocan en los lados -y zona central- para generar un equilibrio, evitando que la imagen caiga mientras ellos se movilizan.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)
“Si fuera 900 kilos, el peso promedio que cargarían 32 personas, que lo cargan en total, correspondería a 25 kilo 1/4. Y si fuera 990, sería aproximadamente 30 kilos cada uno”.

Indicó que este peso distribuido a cada persona sería razonable, tomando en consideración la seguridad y las recomendaciones generales.

La estructura que se eleva es mayor a 4 metros. La madera caoba y plata son algunos de los materiales que componen la base donde se coloca la imagen del Señor de los Milagros.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

El perfil del cargador en la procesión

López describe alguna características que debería tener la persona que formará parte del grupo que llevará el anda de gran tamaño. En el caso de los varones, tener un peso no menor a los 60 kilos, que no esté muy delgado, además de estar en condiciones óptimas de salud.

La especialista consultada evaluó el peso de cada uno de los componentes, calculando su peso total aproximado. Considerando estos valores, cada cargador de la Hermandad estaría sosteniendo 30.9 kilos.

Esta información nos permite entender porqué no pueden llevar un paso acelerado y la necesidad de seguir un mismo ritmo para mantener el equilibrio, así como evitar que se desprendan algunos de los elementos a causa de movimientos toscos.

Seguir leyendo

Guardar