Pedro Castillo pide que ningún alcalde elegido “se autoexcluya” del diálogo con el Ejecutivo

El jefe de Estado participó en el homenaje a la Marina de Guerra del Perú por su 201 aniversario este 8 de octubre y se refirió a las autoridades electas que, como Rafel López Aliaga, no están dispuestos a dialogar con el gobierno central.

Guardar
Pedro Castillo envía mensaje a López Aliaga (TV Perú)

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó en el homenaje a la Marina de Guerra del Perú por su 201 aniversario este 8 de octubre, día en que también se conmemora el 143 aniversario del Combate Naval de Angamos. Durante su discurso, el mandatario aprovechó para invitar al diálogo con el Ejecutivo a las autoridades electas en los últimos comicios regionales y distritales.

En clara alusión al virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien ha adelantado que no piensa reunirse con Castillo, el jefe de Estado pidió que nadie “se autoexcluya” del diálogo y que haya madurez política por el bien del país.

“Mi gobierno da la bienvenida a las autoridades electas y extiende las manos a todos sin excepción para trabajar con madurez política y de forma concertada por el desarrollo del Perú. Los desafíos en materia de seguridad ciudadana, ordenamiento de transporte, entre otros son retos que solo podremos resolver mediante la coordinación intersectorial y mediante la planificación”, dijo Castillo.

“Nadie debe autoexcluirse del diálogo. No podemos dar la espalda al pueblo que espera soluciones inmediatas a sus necesidades y a sus demandas. Mi gobierno tiene claro el rumbo que debemos seguir con pasos firmes hacia una nación más igualitaria. Sin corrupción”, añadió.

Pedro Castillo. (Presidencia de la República)
Pedro Castillo. (Presidencia de la República)

Mejoras en la Marina

Por otro lado, Pedro Castillo anunció que el Gobierno aprobará en los próximos meses un programa de construcciones navales para fortalecer la industrialización y mejorar la competitividad del sector marítimo.

“Este programa empezará con la construcción de la primera de tres patrulleras oceánicas, con todas las capacidades operacionales necesarias para enfrentar a los depredadores del mar, quienes afectan el ecosistema y nuestros intereses como país”, dijo el mandatario.

Indicó que la ejecución de estas construcciones se realizará de forma descentralizada en al menos tres centros de producción de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ubicados en el Callao, Iquitos y Chimbote.

“Esto constituirá un hito favorable en la historia de nuestro mar y permitirá hacer frente a actividades ilícitas, como la pesca ilegal, el tráfico de drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, contrabando, robos y otros”, manifestó.

También anunció que el Buque Armada Peruana (BAP) Paita ya se encuentra listo para ser puesto a flote y atender a las poblaciones afectadas por alguna emergencia y llevando ayuda humanitaria.

Homenaje a Grau

Castillo indicó que en este día el Perú entero le rinde un homenaje a la figura gloriosa y eterna del almirante Miguel Grau, que constituye “una fuente de inspiración para las próximas generaciones”.

“Por eso, estamos comprometidos en mejorar sus capacidades operativas y en avanzar en el proceso de industrialización del país, durante el presente año el Gobierno por medio del Ministerio de Economía lanzó un ambicioso programa de fortalecimiento económico, que estableció una mesa ejecutiva que permitirá ver qué sectores públicos y privados puedan identificar las barreras y definir las acciones requeridas para que la industria naval se desarrolle”, dijo.

SIGUE LEYENDO

Guardar