Su penetrante y particular arome hace que lo evitemos, pero su potente valor nutritivo nos obliga a consumirlo en su momento. Del tocosh hemos escuchado todos en su momento y ahora también lo encontramos como mazamorra en algunas avenidas, pero, ¿dónde se origina este alimento y por qué es reconocido como la “penicilina natural”?
Mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XV, los pobladores andinos tenían conocimiento que para conservar la papa consechada a grandes alturas, podían guardarlas con una técnica infalible, la cual consistía en preservar las papas en un pozo bajo tierra cubierto de agua o dentro de una acequia, siempre envolviéndolas en ichu o paja y sobreponiendo piedras para que estas no se vayan con la corriente. Esta era capaz de preservarlas durante meses, además de convertirla en un antibiótico y antiflamatorio natural de inmenso valor nutritivo: así se da origen al tocosh.
El tiempo de espera para obtener finalmente el tocosh, que en quechua significa ‘fermentado’ o ‘arrugado’, es de cuatro a 24 meses, aproximadamente, o cuando su partcular y potente olor avise que llegaron a su más alto estado de putrefacción. Después, se las deja descansar bajo el sol. “Es una creación nuestra, es una biotecnología que hemos heredado de nuestros antepasados, la dificultad en el uso radica en la amargura del sabor”, comentó el doctor Alberto Salazar Granara, integrante del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología, en entrevista con RPP.
De qué está compuesto el tocosh
Alto contenido en carbohidratos (80.01 g%), proteínas (3.91 g%) y bajo contenido en grasas. Gran cantidad de almidón, amilosa y amilopectina de almidón, además, sus otros componentes dependen de la variedad y el cultivo. La presencia de estos le confiere la característica mucilaginosa que posee.
Entre sus componentes se encontraban compuestos fenólicos, alcaloides, triterpenos, esteroides, azúcares reductores (glucosa y fructosa) y aminoácidos libres; flavonoides y antocianinas. En compuestos fenólicos, predominantemente ácido clorogénico; glicoalcaloides, siendo los principales chaconina y solanina. También contiene lactobacillus al final del proceso de fermentación.
Tocosh, un antibiótico natural
El Tocosh puede ser utilizado como un antibiótico debido al proceso de fermentación que pasa la papa produciendo penicilina, con esto obtiene un poder bactericida para combatir diferentes procesos infecciosos.
La penicilina es un antibiótico obtenido del hongo Penicillium notatum, que se emplea para combatir las enfermedades causadas por ciertos microorganismos y bacterias), tales como los neumococos, los estreptococos, el Clostridium tetani (desencadenante del tétanos) o los meningococos, entre otros.
Combate la gastritis crónicas y úlceras estomacales:
Este producto te ayudará en tu tratamiento desinflamando la zona afectada y poco a poco irá curando las paredes del estomago.
Mejora la digestión:
Al ser un alimento probiótico se incrementa la flora intestinal y ayuda a mejorar la digestión. Lo cual ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides.
Combate hemorroides:
Su harina es utilizado para curar una herida, ya que funciona como cicatrizante y es ideal para las hemorroides.
Alivia las afecciones respiratorias:
Ayuda a prevenir y curar las infecciones respiratorias, como la bronquitis, faringitis y asma.
Energizante natural:
Te brinda energía para que continues activo todo el día.
Evita la osteoporosis:
El consumo de este alimento disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.
SEGUIR LEYENDO