Distintos años, pero un mismo desenlace. El nombre del estudiante Ciro Castillo quedará presente en la memoria de los peruanos por la cobertura que tuvo su desaparición en el año 2011. Por más de 200 días su rostro fue portada en los medios de comunicación, además de acompañar a los familiares en las movilizaciones que se organizaban en el Valle del Colca, ubicado en Arequipa.
Han pasado 11 años desde este trágico hecho y una vida vuelve a desvanecerse entre las rocas y el descenso profundo que lo caracteriza. En el escenario donde se encontraron los restos del joven universitario se escribió una nueva historia con la turista belga Natacha de Crombrugghe, quien incluyó al Perú en su viaje por Latinoamérica que realizaría por seis meses.
Esta zona geográfica se encuentra ubicada en la provincia de Caylloma. Cuenta con una profundidad de 4160 m y se encuentra dentro de los cañones más profundos que hay en el planeta. Entre sus centros más atractivos para los viajeros se encuentran el Cañón del Colca y los Volcanes de Andagua.
Cronología de las desapariciones
Caso Ciro Castillo
- El 4 de abril del 2011, Ciro Castillo (26) y Rosario Ponce (24), su acompañante en el viaje, fueron reportados como desaparecidos. De acuerdo a los datos recogidos, un minero de la zona los vio por última vez mientras hacían una caminata por el Valle del Colca, espacio que en ese momento no contaba con carteles para indicar la ruta a seguir.
- El 13 de abril, y tras una jornada de búsquedas con ayuda de profesionales y pobladores, se encuentra con vida a Rosario Ponce López en una de las quebradas cerca al nevado Bomboya. Tenía un severo cuadro de desnutrición, las retinas dañadas y contusiones en el cuerpo.
- El 16 de octubre se ubicó un cuerpo en la saliente de un acantilado cerca del nevado Bomboya, un abismo de 900 metros de profundidad en la zona conocida como Las Torres. Los restos fueron trasladados a Arequipa donde se le realizaron exámenes forenses. Diez días más tarde se confirmó que era el universitario. Se declaró como causa de la muerte un politraumatismo severo, entendido como golpes múltiples por la caída.
Caso Natacha de Crombrugghe
- La nacida en Bruselas llegó a Lima para realizar una serie de recorridos por Lima, la Cordillera Blanca, Huaráz, Cusco, Puno y el último destino era el Cañón del Colca, al que decide viajar por su cuenta, apartándose de sus amigos y otros mochileros.
- El 23 de enero se reporta su desaparición con una alerta que emitieron sus amigos y otros viajeros que coincidieron con ella. La noticia se viralizó por redes sociales, llegando a sus familiares. El hecho sorprendió a la población, quienes aún recordaban lo que sucedió con Ciro Castillo en el Colca.
Dos días después, el 25 de enero se reporta la desaparición del adolescente Kevin Ramos, de 14 años, luego de caer al río Colca en el distrito Yanque, Caylloma en Arequipa. Su búsqueda se detuvo en varias oportunidades, pero su familia continuó haciendo movilizaciones. Aunque se encontraron prendas que fueron identificadas por sus parientes, hasta la fecha no se ha informado más sobre el avance del caso.
- En los primeros días de febrero se realizó una colaboración entre las autoridades de Bélgica y el Perú para iniciar con las búsquedas de la turista, de quien se creía podría estar perdida o ser víctima de un secuestro. Los pobladores y organizaciones se suman a las acciones para recorrer las zonas donde pudo haber estado la joven de 28 años.
- Entre marzo y septiembre se continuó con la búsqueda, además de presentarse pedidos constantes para que el caso no se olvide. El 23 de septiembre encuentran un cadáver en medio de unas rocas. Los restos fueron recogidos y analizados, además de hacer una comparación con ADN para determinar si era Natacha de Crombrugghe.
- El 6 de octubre la Fiscalía confirma que se trata de la turista belga. En un comunicado, los padres confirmaron los resultados, precisando que estaban a la espera de la causa del deceso, si fue producto de un accidente o un homicidio.
Seguir leyendo