El vicecanciller argentino Pablo Tettamanti anunció que los gobiernos de Argentina y Perú retomarían el instrumento de gabinetes binacionales a fines de este año, con el fin de analizar todos los aspectos de la relación bilateral y ver oportunidades comerciales entre ambas naciones sudamericanas.
“Nosotros esperamos dentro de no mucho sostener una reunión de lo que se llaman gabinetes nacionales donde analizaremos todos los aspectos de la relación bilateral porque tenemos situaciones antiguas y tradicionales como son los intercambios en los sectores comerciales y tenemos cosas nuevas. (...) Esperamos tenerla este fin de año y vamos a ver cómo vamos avanzando”, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina.
En ese sentido, Tettamanti señaló que ambos países tienen capacidades en el tema del litio, que los colocan como productores de minerales estratégicos y se tiene que ver cómo se desarrolla una cadena de valor y cómo se presentan frente a la comunidad internacional.
“Pasa por todo, por la cooperación tecnológica de alto nivel, temas satelitales, alimentos y la relación entre las poblaciones que es importante”, dijo el diplomático argentino luego de su participación en la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo al Perú como país anfitrión.
En otro momento, el vicecanciller destacó la relación entre Perú y Argentina donde es un punto importante para la historia es el apoyo peruano durante la denominada Guerra de Las Malvinas. “Ese fue un momento extremadamente difícil para Argentina y no se olvidará jamás”, aseguró.
Al respecto, Tettamanti añadió que fue importante y fundamental que el Perú haya renovado su posición frente a la soberanía de las Islas Malvinas, un apoyo que viene de diferentes Gobiernos. “Nosotros estamos convencidos que Argentina está comprometida para encontrar una salida pacífica y negociada y venimos reiterando ese tema al Reino Unido”, enfatizó.
Comercio bilateral
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el comercio bilateral con Perú es superavitario para la Argentina, alcanzando las exportaciones en la última década un promedio anual de U$S 1.200 millones y las importaciones U$S 150 millones.
De los países de la región latinoamericana, Perú es el tercer destino de las exportaciones argentinas y ocupa el noveno lugar en origen de importaciones. Argentina le vende manufacturas industriales, destacándose el complejo cerealero y el automotriz. En 2019 se registró una notoria caída en las exportaciones de biodiesel como resultado de los derechos antidumping y compensatorios impuestos por Perú.
En tanto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) informó que el intercambio comercial entre Perú y Argentina rondó aproximadamente los US$ 1,619 millones, a noviembre del 2021, con un resultado muy grande a favor de la economía de Argentina.
“Esto es en razón de que Argentina le provee de soya y sus derivados, otro tipo de alimentos, y vehículos. Como contraparte, Perú exporta fosfato de calcio natural, alambres de cobres, barras de aceros, insumos plásticos, prendas y complementos de vestir, entre otros”, indicó el ente argentino.
Apoyo internacional
Durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el canciller peruano César Landa ratificó la posición histórica del Perú que reconoce la soberanía argentina sobre las Islas de Las Malvinas y reafirma las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
“Perú mantiene una histórica e invariable posición de apoyo a la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, la cual Reino Unido conoce y respeta y no nos impide desarrollar una fructífera relación bilateral de amistad, diálogo y amplia cooperación”, según refirió un tuit publicado por la Cancillería previo a la presentación de César Landa en el Parlamento.
Cabe recordar que el mensaje del mandatario peruano Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas generaron opiniones divididas entre los políticos de oposición a su Gobierno, por ello el Parlamento inmediatamente envió una carta al canciller para que explique esta situación.
SEGUIR LEYENDO