En una reunión con integrantes del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido en Arequipa, Antauro Humala arrojó la Constitución Política contra una pared y desafió al presidente Pedro Castillo, a quien auguró un final “en prisión” por presuntos actos de corrupción que recaen en su contra.
El líder etnocacerista arribó por la mañana de este viernes al distrito de Cocachacra, donde empezó su gira sureña tras salir de prisión tras pasar 17 años y medio en prisión por el Andahuaylazo, la revuelta contra el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), que dejó seis muertos.
También encabezó el levantamiento de Locumba del 29 de octubre de 2000 junto a su hermano Ollanta, quien entonces era comandante del Ejército, para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) tras su segunda reelección.
Antauro Humala, quien ha mencionado que la Constitución de 1993 “no sirve”, fue recibido en Arequipa por una comitiva de su partido y saludó a los populares “Espartambos”, un grupo incógnito que participó activamente en las protestas en el Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María.
Luego, en una conferencia de prensa, insistió en que el Andahuaylazo fue un crimen de Estado. El levantamiento militar dejó seis muertos, entre ellos cuatro policías y dos etnocaceristas.
Mientras mencionaba el caso, Humala alzó la Constitución Política y desafió al presidente Castillo a cambiarla. “Si es que el actual presidente no tiene la fuerza para derogar la actual constitución, terminará preso. Y el Legislativo es cómplice porque legislan para el extranjero, estamos secuestrados por 130 mamíferos. Esta Constitución es un documento que no sirve”, gritó y arrojó la carta magna contra una pared.
A fines de septiembre, en una entrevista con Infobae, el líder etnocacerista mostró su rechazo a la actual Constitución (1993). “Nadie firma y [es] de un extranjero (Alberto Fujimori) que fugó, ha sido impugnada desde los cuarteles tres veces. Para nosotros, es papel higiénico y basura″, aseveró.
El ideólogo etnocacerista apuesta por regresar a la Constitución de 1979 para aplicar la pena capital a los expresidentes por traición a la patria en tiempo de guerra interna o externa. “Para nosotros, la alta corrupción de Lava Jato implica traición a la patria. No es solo corrupción, sino traición a la patria. Entonces, acá se le aplica la pena capital. Es totalmente legal y lógico”, complementó.
“A mí me tildan de loco, secuestrador y asesino. Pero, ¿quién lo hace? La clase política que está en decadencia y se aferran a la Constitución extranjera de Fujimori”, señaló Humala, quien buscará ser candidato a la presidencia y propone fusilar a los exmandatarios que hayan incurrido en corrupción.
En esa categoría figuran potencialmente el presidente Pedro Castillo y los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y su propio hermano Ollanta. El expresidente Alan García (2006-2011), también investigado, se suicidó en 2019 antes de ser detenido por la policía. Todo ellos, salvo Pedro Castillo, están investigados por el escándalo de corrupción Odebrecht.
Gira sureña
El exmilitar tendrá también una agenda recargada en Arequipa. El sábado 8 por la mañana acompañará a sus compañeros a una romería que realizarán en los cementerios Jerusalén y Bolognesi, en los distritos de Mariano Melgar y Cayma, respectivamente.
En estos camposantos se encuentran enterrados Walter Merma Choquehuanca, un arequipeño caído en el Andahuaylazo, y José Yugra Marce, etnocacerisita muerto en prisión. Luego, al mediodía ofrecerá una conferencia de prensa.
Al día siguiente, el domingo 9, visitará Camaná y el centro minero de Secocha; mientras que el lunes 10 finalizará su gira en Majes – El Pedregal. En estas ciudades también sostendrá reuniones con dirigentes y ofrecerá mítines.
SEGUIR LEYENDO