Teófilo Cubillas había regresado al Perú tras el frío de Suiza y el calor de Portugal. En su primera experiencia en el exterior, en el Basilea, no le fue tan bien, pero con el Porto fue hasta considerado el “mejor extranjero que jugó en el club”. Con 26 años y con esa descripción honorable, regresaba al fútbol peruano para vestir nuevamente la camiseta de Alianza Lima en 1977. Al año siguiente tocaba disputar un mundial otra vez, donde iba a lograr grandes hazañas.
Perú rumbo a Argentina 78
Las clasificatorias Conmebol rumbo a Argentina 78 sorprendieron. Por supuesto, el anfitrión del torneo no participó y se clasificó directo. De de los 3.5 cupos que había otorgado FIFA, solo quedaron 2.5, los que debían ser disputados por nueve selecciones, que se dividieron en tres grupos de tres equipo para jugar la primera fase. Perú quedó ubicado en el grupo C con Chile y Ecuador.
En duelos de ida y vuelta, la ‘blanquirroja’ terminó ganando dos partidos y empatando otros dos, quedando primero con 6 puntos. Allí, José Velásquez, César Cueto y Teófilo Cubillas, ya mostraban la poderosa volante que tenía la bicolor. En el grupo A, Brasil quedó primero y en el grupo B, pasmando a todos, Bolivia se quedaba con el primer puesto con 7 puntos, por encima de Uruguay y Venezuela.
En la segunda fase, los tres primeros conformaron un nuevo grupo y se enfrentaron todos contra todos. Finalmente, Brasil y Perú clasificaron directamente, mientras que ‘La Verde’ fue al repechaje ante Hungría, que la terminó aplastando con un global de 9-2.
Un ‘Nene’ sorprendente en Argentina 78
Perú se ubicó grupo D junto a Países Bajos (Holanda), Irán y Escocia, y arrancaría el torneo ante esta última selección. El 3 de junio en el estadio Olímpico Chateau Carrera de Córdoba, donde 37,927 espectadores estuvieron presentes y se fueron más que satisfechos, ambas escuadras hacían su presentación oficial en el torneo.
El árbitro sueco Ulf Eriksson dio el pitazo inicial y, a los 14 minutos, cuando Ramón Quiroga dejó un rebote tras un disparo del capitán Bruce Rioch, Joe Jordan (9) aprovechó para poner a los europeos por delante en el marcador. Luego de 29 minutos llegó la reacción de Perú, cuando César Cueto, con su majestuosa zurda, puso el 1-1 venciendo al portero Alan Rough.
Los primeros minutos del segundo tiempo fueron para los escoceses, logrando un penal a favor cuando Bruce Roich entra en carrera al área peruana y es derribado por Rubén Díaz. El ‘Loco’ dijo presente y le paró el disparo a Don Masson, evitando el marcador en contra y dando una cuota de motivación al equipo, especialmente a Teófilo Cubillas.
Los demás minutos fueron del ‘Nene’. Un derechazo a la esquina del arco puso la ventaja para la ‘blanquirroja’ a los 71 minutos, pero allí no quedaría todo. Lo mejor llegó seis minutos más tarde, cuando Juan Carlos Oblitas fue derribado cerca al área y ganamos una pelota a favor.
El portero escocés puso cinco hombres en la barrera: Lou Macari, Stuart Kennedy, Archie Gemmill, Kenny Dalglish y Kenny Burns. Por otro lado, cuatro peruanos se pararon frente a la pelota: Juan Muñante, Guillermo La Rosa, Teófilo Cubillas y José Velásquez.
En segundos, el ‘Nene’ se percató que la barrera y el arquero estaban mal ubicados. “Me quedaría con el que le marqué a Brasil en la Copa América de 1975, pero por su significado escojo el que le hice a Escocia en Argentina ‘78. Las personas que vieron las imágenes se preguntan qué me decía Muñante antes del disparo. Lo que me dijo fue que él lo quería patear, pero yo le respondí: “Ya vi por dónde va a pasar la pelota”. Cuando el arquero colocó la barrera, pude ver el hueco por dónde iba a ir el balón”, indicó el exvolante en entrevista. Este fue el séptimo gol del calidoso mediocampista en los mundiales.
Un disparo de tres dedos hizo que la pelota recorriera de afuera hacia adentro, pasando por el lado derecho de la barrera y metiéndose en la esquina del arco. A pesar de las licencias en la acción que otorgaron los europeos, el tiro es muy difícil de ejecutar y no se ha vuelto a ver algo parecido en los mundiales. Era el 3-1 final para la selección peruana, que se llevaba sus primeros dos puntos del torneo.
SEGUIR LEYENDO