Padres de Natacha de Crombrugghe esperan informe final del caso: ¿Cayó o fue asesinada?

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio Público confirmó que los restos hallados en Caylloma pertenecen a la turista belga.

Guardar

A inicios del año 2022, se reportó la desaparición de una ciudadana belga identificada con el nombre de Natacha de Crombrugghe. Ella fue vista por última vez el lunes 24 de enero, cuando salió del hotel La Estancia, ubicado en Cabanaconde, en Perú. Cuando realizó el viaje a nuestro país, tenía 28 años. Estos datos sirvieron para iniciar con las investigaciones y búsquedas, que llegaron a su fin en el mes de octubre.

En el mes de septiembre se encontraron unos restos óseos en el cauce del río Colca, en Huambo, perteneciente a la provincia de Caylloma, en Arequipa. En un primer momento, se descartó que pertenecieran a la joven, pero una prueba de ADN realizada a los restos, a cargo del Ministerio Público, confirmaron que se trataba de la turista.

Los restos óseos se ubicaron en el sector Tultinza. A estos se les realizó diversas diligencias de ley y exámenes de identificaciones biológicos, antropológicos y de odontograma.
Natacha de Crombrugghe sigue desaparecida en el valle del Colca. Foto: Facebook
Natacha de Crombrugghe sigue desaparecida en el valle del Colca. Foto: Facebook

El examen de ADN

Para hallar los nuevos resultados, Eric de Crombugghe y Sabine Verhelts participaron en la toma de pruebas por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ayacucho. Mediante la homologación de las muestras y el fémur hallado, se determinó con precisión el parentesco biológico, así como su identidad.

El tiempo y zona del hallazgo despertó el recuerdo del caso Ciro Castillo, un joven universitario que desapareció más de 200 días y perdió la vida en el Cañón del Colca. Este falleció en uno de los precipicios, presuntamente a causa de una caída.

Padres de Natacha de Crombrugghe

The Brussels Times publicó las primeras reacciones de los padres, Eric y Sabine, quienes confirmaron que se trataba de su hija tras recibir los resultados del ADN entregado por el Ministerio Público.

“Acabamos de recibir los resultados de las pruebas y es nuestra hija. La Policía aún investiga si Natacha cayó accidentalmente al río mientras hacía trekking en el Cañón del Colca el 24 de enero o si fue asesinada. No sabemos más. en este momento”.

Involucrados en el caso

Esta desaparición, que fue calificada como un misterio sin resolver, involucró a las autoridades en Perú y Bélgica, así como a los pobladores de la zona, quienes se sumaron a las búsquedas y lideraron grupos para recorrer las zonas en busca de la joven extranjera.

¿Por qué Natacha de Crombrugghe viajó a Perú?

Siguiendo los datos de la página web que se lanzó para su búsqueda, Natacha dejó Bélgica el 1 de enero para iniciar un viaje por América Latina, el cual tendría una duración de 6 meses. Perú fue su primer destino. En uno de los textos se resalta que, “tras visitar varias maravillas del Perú, quería estar sola, desconectar y tomarse su tiempo en el oasis del Cañón para preparar el resto de su viaje”.

Policías y rescatistas buscan a la turista Natacha de Crombrugghe, pérdida en el valle del Colca desde el 23 de enero. Fotos: Andina/Facebook
Policías y rescatistas buscan a la turista Natacha de Crombrugghe, pérdida en el valle del Colca desde el 23 de enero. Fotos: Andina/Facebook

Los últimos datos que se recogieron indicaron que dejó el hotel donde se hospedaba para iniciar una caminata. Cuando no se supo nada de ella, los padres y su hermano levantaron una alerta sobre su desaparición, solicitando el apoyo de las autoridades peruanas. Los familiares informaron que había una recompensa de 15.000 dólares para quien la encuentre o ayude a localizarla con información de su paradero.

Seguir leyendo

Guardar