Jorge Montoya justifica negativa del Congreso a viaje de Pedro Castillo a Europa

El vocero de Renovación Popular se indignó e ironizó sobre la solicitud del jefe de Estado ante el Poder legislativo para viajar a Europa: “Cómo va a ir a representarnos al extranjero una persona con acusaciones por corrupción”.

Guardar
Vocero de Renovación Popular justifica negativa del Congreso a permiso de viaje a Europa del presidente de la República. (Infobae perú).
Vocero de Renovación Popular justifica negativa del Congreso a permiso de viaje a Europa del presidente de la República. (Infobae perú).

Jorge Montoya, vocero y congresista de la bancada de Renovación Popular, expresó los motivos de su grupo parlamentario por el que decidieron presentar una moción de interpelación contra César Landa, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según indicó el parlamentario en diálogo con RPP Noticias, tuvieron tres motivos para sustentar la solicitud de interpelación: el discurso del presidente Pedro Castillo ante la ONU “que dejó muy mal puesta la imagen del país”, los cambios en las relaciones internacionales, además de “las acciones de la OEA en el Perú”.

Para Montoya y la bancada de Renovación Popular, el discurso del mandatario en la ONU, en Estados Unidos, fue perjudicial para la imagen del país, ya que habló “de un país en extrema pobreza, lleno de corrupción en todas partes (a pesar de que) está acusado”. Asimismo, acusó al jefe de Estado de querer “victimizarse” ante la población.

Respecto a la decisión del Congreso de la República de no permitirle al presidente Castillo viajar a Europa para realizar diferentes actividades, entre ellas una visita al Vaticano, se justifica en las seis acusaciones que tiene en el Ministerio Público, entre ellas, una por ser líder de una presunta organización criminal que opera en Palacio de Gobierno.

Cómo va a ir a representarnos al extranjero una persona con acusaciones por corrupción, a las cuales él no ha asistido a responder. Cada vez que es llamado se queda mudo, no contesta. Eso impide, para nosotros, que salga al extranjero. La situación está tan mal en el país en el aspecto económico que debería estar preocupado en recorrer el país más que viajar”, consideró Montoya.

Cabe señalar que el mismo argumentó usó la bancada de Avanza País quienes también son parte de la moción de interpelación presentada contra César Landa.

La congresista Patricia Chirinos, quien pertenece al grupo parlamentario de Avanza País, manifestó que el encuentro entre el mandatario y el sumo pontífice podría afectar la imagen del país con la iglesia católica.

“Nos hace quedar en ridículo a los peruanos, pero sobre todo ahora. No basta con eso, sino que también nos quiere hacer entrar en conflicto con sus declaraciones con países hermanos; considero que también nos puede hacer quedar mal con el Papa”, criticó Chirinos.

Congreso niega viaje a Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla fuera del congreso después de levantar el toque de queda en la capital, Lima, que se impuso por las protestas por el costo del combustible que se extendieron por todo el país, en Lima, Perú, el 5 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce
El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla fuera del congreso después de levantar el toque de queda en la capital, Lima, que se impuso por las protestas por el costo del combustible que se extendieron por todo el país, en Lima, Perú, el 5 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo cursó un oficio al Congreso de la República para que autorice una gira por Europa, donde tenía previsto reunirse con representantes de la Unión Europea y el papa Francisco.

Sin embargo, el último jueves 06 de octubre, el Poder Legislativo decidió rechazar la petición. En una primera votación, 55 parlamentarios votaron en contra, 54 a favor y seis abstenciones. Luego el pedido fue reconsiderado y obtuvo 58 votos en contra, 56 a favor y una abstención.

Según menciona la solicitud del mandatario enviada al titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, se especifica que el itinerario será del 12 al 18 de octubre, y abarcará Bruselas, Bélgica, la Santa Sede y otros organismos Internacionales con sede en Roma.

Bruselas era uno de los destinos a los que iba acudir Castillo con la intención del Ejecutivo era que el jefe de Estado pudiese reunirse con Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

SIGUE LEYENDO

Guardar