Este jueves, la Fiscalía confirmó que los restos óseos que se encontraron en el río Colca eran de la turista belga Natacha de Crombrugghe. La europea había llegado a Arequipa para recorrer un tramo de Chivay a Colca, se había hospedado en Cabanaconde y luego de salir caminando no se le volvió a ver más después del 24 de enero.
Las últimas horas de la joven son un misterio. Se desconoce totalmente qué sucedió en los últimos minutos de su vida y cómo terminó en el sector Tultinza, distrito de Huambo, provincia de Caylloma, lugar donde fue hallado parte del cadáver.
Natacha era una turista empedernida. Salía de viaje cada vez que podía; y Perú estaba entre sus destinos favoritos, incluso se maravilló con Machu Picchu y quería conocer más sobre las tierras peruanos, por eso, su siguiente destino era el Colca.
El último día que se le vio a la belga se dirigía a conocer el Oasis Sangalle, una zona turística muy concurrida al borde del río Colca. Después de perder comunicación con sus padres, a quienes les notificaba cómo iba en su viaje, se inició una intensa búsqueda con drones por parte de la Policía Nacional del Perú y se sumaron rescatistas. Lamentablemente, no había ningún rastro de ella.
El proceso de búsqueda de Natacha de Crombrugghe fue abandonado varias veces en las semanas posteriores a su desaparición debido a la falta de apoyo de las autoridades locales y las malas condiciones climáticas. Incluso, tres investigadores belgas llegaron a Perú para continuar con el rastro de la joven, pero tampoco hubo ninguno indicio.
Ocho meses
Los padres de Natacha de Crombrugghe, Eric de Crombugghe y Sabine Verhelts, se sumaron a las pesquisas sobre el paradero su hija. Hace unas semanas se informó que se había encontrado el cuerpo de su hijo, pero dijeron que había pocas posibilidades de que los restos fueran de ella. Sin embargo, este jueves la Fiscalía confirmó la noticia.
Los restos, un cráneo y un esqueleto completo, fueron encontrados en el río Colca, el sitio donde desapareció, el 21 de septiembre. Luego fueron trasladados a la ciudad de Arequipa para una mayor investigación. Finalmente, se han identificado como los de la turista belga “gracias a una prueba de ADN a los familiares de la víctima”, informó el Ministerio Público, aunque no se ha especificado la causa de la muerte.
Los progenitores de la belga confirmaron la noticia en un breve comunicado la noche del jueves, luego de recibir los resultados de las pruebas de ADN. “Se trata de nuestra hija”, comunicaron.
“La policía todavía está investigando si Natacha cayó accidentalmente al río mientras caminaba por el Cañón del Colca el 24 de enero o si fue un asesinato. Eso es todo lo que sabemos en este momento”, concluyeron en su misiva.
SEGUIR LEYENDO