El jueves, el Congreso de la República negó por segunda vez un viaje del presidente Pedro Castillo al extranjero. Esta vez decidieron rechazar el proyecto de Resolución Legislativa 3217, que autorizaba al mandatario ir a Europa, del 12 al 18 de octubre del 2022, donde tenía previsto reunirse con representantes de la Unión Europea y con el papa Francisco. Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, exhortó al Poder Legislativo a reconsiderar la decisión.
“Exhortaría a los representantes del Congreso a poder revisar esa decisión porque compromete, no al presidente Castillo, sino a la política exterior y en particular la política humanitaria que se busca fortalecer con la cooperación”, manifestó el canciller en conferencia de prensa, junto al secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken.
César Landa sostuvo que la decisión del Congreso sorprendió a la Cancillería ya que el mandatario tiene programado agendas multilaterales a cumplir en las ciudades de Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma, República Italiana.
“Sorprende cuando menos, por las agendas previstas para tener reunión con el Programa de Alimentación de las Naciones Unidas para fortalecer la lucha contra la seguridad alimentaria, queda frustrada a nivel presidencial y desde ya también prevista la reunión con los líderes de la Unión Europea, para fortalecer los vínculos en la cooperación común”, dijo.
Visita al papa cancelada
Landa recordó que el papa Francisco espera recibir, el próximo lunes 17 de octubre, al presidente Castillo, en un encuentro que se desarrollaría el mes de octubre, mes del Señor de los Milagros.
El canciller argumentó que es el presidente de la República quien dirige la política exterior y relaciones internacionales del país. “Por eso se desarrolla una diplomacia presidencial que ha llevado al presidente a la Asamblea General de la OEA, a la conferencia de Los Ángeles, entre otros viajes que ha ido realizando”, indicó.
Negativa del Congreso
Luego de que el presidente Castillo cursó un oficio al Congreso para que autorice una gira por Europa, el Poder Legislativo decidió rechazar la petición. En una primera votación, 55 parlamentarios votaron en contra, 54 a favor y hubo seis abstenciones. Luego el pedido fue reconsiderado y obtuvo 58 votos en contra, 56 a favor y una abstención.
En el itinerario del mandatario se especifica que viaje sería del 12 al 18 de octubre, y abarcaría Bruselas, Bélgica, la Santa Sede y otros organismos Internacionales con sede en Roma.
Fueron los congresistas de oposición quienes se mostraron en contra de que el presidente realice este viaje. Patricia Chirinos manifestó que el encuentro entre el mandatario y el sumo pontífice podría afectar la imagen del país con la iglesia católica.
“Nos hace quedar en ridículo a los peruanos, pero sobre todo ahora. No basta con eso, sino que también nos quiere hacer entrar en conflicto con sus declaraciones con países hermanos; considero que también nos puede hacer quedar mal con el Papa”, dijo.
SEGUIR LEYENDO