Estados Unidos está dispuesto a reconsiderar las sanciones contra Venezuela solo si el presidente de ese país, Nicolás Maduro, toma “medidas constructivas” para restaurar la democracia con “elecciones libres” en 2024, aseguró este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken.
Reunido en Lima con el ministro de Exteriores César Landa, el secretario de Estado de EE.UU. reiteró que hasta ahora no ha visto tal progreso.
“Hemos dicho claramente que revisaremos nuestra sanciones en respuesta a pasos constructivos del régimen de Maduro de restaurar la democracia en Venezuela y aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano, que son las primeras víctimas”, dijo Blinken y agregó que “desafortunadamente por ahora todo apunta hacia la otra dirección”.
“Al mismo tiempo, también revisaremos y, si es necesario, recalibraremos nuestro enfoque si hay aún más represión por parte del régimen”, continuó el alto funcionario.
Venezuela ha estado bajo sanciones económicas y petroleras desde 2019, luego de que EE. UU. y decenas de otros países reconocieran al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país.
Durante el fin de semana, la administración de Joe Biden señaló que Caracas había liberado a siete estadounidenses, incluidos ejecutivos petroleros y un exmarine, en un intercambio que involucraba a dos miembros de la familia de Maduro.
“Así que aquí es dónde estamos y no hay cambio”, afirmó Blinken, aunque no hizo ninguna referencia al apoyo a Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino desde 2019.
Solución diplomática con Rusia
El jefe de la diplomacia estadounidense también mencionó que su país está “preparado” para buscar una solución diplomática con Rusia por el conflicto en Ucrania, pero lamentó que Moscú vaya “en la otra dirección”.
“Cuando Rusia muestre seriamente que está dispuesta para tomar el camino del diálogo, nosotros estaremos preparados. Allí estaremos”, afirmó y aseguró que “desafortunadamente, en este momento todo apunta hacia la otra dirección”.
Blinken puso como ejemplo la movilización de reservistas, el intento de anexión de territorios ucranianos y las amenazas nucleares del presidente ruso, un panorama que amenaza la seguridad alimentaria en América Latina.
“Con la agresión rusa a Ucrania nosotros vimos algo que ya era una situación difícil en el mundo en cuanto a la inseguridad alimentaria, y cómo estaba empeorando. La agresión rusa exacerbó esto y ahora estamos en una situación donde hay más de 200 millones de personas en el mundo que sufren inseguridad alimentaria severa. Nosotros hemos trabajado para contrarrestar esos precios”, señaló el funcionario.
Finalmente mencionó el programa Alimentar al futuro, “que dedicará 11 mil millones de dólares para permitir a otros países trabajar sobre este sector y generar seguridad alimentaria. Hablamos con el presidente Castillo sobre los fertilizantes y seguiremos trabajando”.
Venezuela sobre sanciones
Para Venezuela, las sanciones de la comunidad internacional son “crímenes de lesa humanidad”. El Gobierno de Maduro ha acusado a Europa y Estados Unidos de servirse de esta “estigmatización” para perpetrar el “expolio más descarado” del patrimonio venezolano y sus activos en el exterior.
Carlos Faria, canciller de Maduro, ha citado ante Naciones Unidas el “secuestro” de las 31 toneladas de reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra, cuyo valor se calcula en 1.300 millones de dólares, y el “robo” en Estados Unidos de la empresa Citgo Petroleum Corporation, valorada en más de 30.000 millones de dólares, a los que se suman el bloqueo de más de 10.000 millones de fondos y depósitos venezolanos en bancos extranjeros.
SEGUIR LEYENDO