Un encuentro entre el ministro del Interior, Willy Huerta, y Carlos Zamora, agente de Inteligencia cubano que desempeña funciones de embajador de la isla en Perú, produjo que el titular de la cartera fuera citado este miércoles por la Comisión de Descentralización.
Sin embargo, Huerta no asistió y dejó sin respuestas a varios legisladores que cuestionan una reunión que no se registró en el portal de Transparencia del Mininter, donde figuran todos los visitantes al despacho del ministro de Estado.
Desde diciembre de 2021, el ‘Gallo’ Zamora -como lo apodan- es el máximo representante del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en el país. Se trataría de “un espía experimentado” que “pone en peligro la democracia peruana”, dijo Enrique García, un exoficial de la Inteligencia cubana, a Perú21.
En 1984, Zamora fue nombrado embajador de Cuba en Ecuador. En 1998, llegó al cargo de embajador en Panamá. En 2009 fue enviado a Brasil. Entre 2017 y 2018 estuvo en El Salvador. Y en marzo de 2019, se presentó ante Evo Morales en Bolivia.
El último lunes 3 de octubre, después de las elecciones, la cartera del Interior y la embajada de Cuba en Lima dieron cuenta del encuentro que el titular del sector y el embajador mantuvieron en la sede del Mininter, en San Isidro.
El Gobierno de Cuba informó en su portal que los funcionarios “dialogaron sobre las posibilidades de cooperación en materia de seguridad ciudadana, al tiempo que intercambiaron experiencias sobre las estrategias que en este sentido desarrollan ambos países”.
El Ministerio del Interior, por su parte, tuiteó un mensaje parecido junto a una fotografía de ambos estrechando la mano. Finalmente, esta instantánea fue borrada.
Pronunciamiento del Minister
¿Qué hubo detrás de esta cita? La cartera que preside Willy Huerta acaba de emitir un comunicado en el que señala que el motivo fue “intercambiar información sobre asuntos de mutuo interés en materia migratoria”. Asimismo, descartó que se hayan abordado “temas fuera del marco de la ley.
“El Ministerio del Interior remarca su política de puertas abiertas ante representante de embajadas, organismos internacionales, ministros de Estados (…). Ello no significa, bajo ningún punto de vista, identificación con el actuar de quienes son recibidos protocolarmente”, continuó un comunicado.
Para el congresista independiente Carlos Anderson, “es peligroso escucharlos y en qué medida les prestamos atención, no que existan. El Ministerio del Interior sí necesita asesoría, pero no creo que esa sea la que necesita”, dijo a Perú21.
“No sé qué le puede enseñar Cuba al Perú en materia de inseguridad ciudadana. Cuba está sufriendo en estos momentos de represión por parte de las fuerzas del orden. Qué le puede estar enseñando al ministro del Interior”, apuntó José Cueto, congresista de Renovación Popular.
SEGUIR LEYENDO