Río Marañón: comunidades locales amenazan con huelga indefinida

Líderes de varios grupos indígenas que ya habían participado de las ‘Cuatro Cuencas’ cumplieron su palabra y pararon todo.

Guardar
(observatoriopetrolero.org)
(observatoriopetrolero.org)

Si las constantes amenazas de vacancia y las investigaciones en su contra no son suficientes, ahora el gobierno de Pedro Castillo afronta un nuevo conflicto social que podría traerle más problemas de los que ya tiene.

Ocurre que en la mañana de hoy, el río Marañón amaneció bloqueado como medida de protesta contra el gobierno actual.

Todo comenzó el pasado 22 de agosto cuando estas comunidades de Loreto realizaron un primer paro, al que llamaron preventivo, con la finalidad el Estado dé pie a sus peticiones relacionadas a la contaminación petrolera, salud, consulta previa, educación, conectividad y otras más en sus territorios.

Desde ese entonces, los organizadores del paro le dieron 45 días al Estado para que ponga en marcha los compromisos firmados por gobiernos anteriores.

Justamente hoy se venció ese plazo, por lo que no les quedó más opciones que tomar medidas mucho más radicales para hacerse escuchar.

Y es que ellos consideran que todo este último tiempo hubiera servido para sentarse en la mesa y conversar para darle solución a sus demandas para no dejar que la población local se siga viendo perjudicada.

“Si no nos paramos con esta medida de lucha radical, se van a seguir burlando de nosotros”, dijo el apu Alfonso López, presidente de la cuenca Acodecospat para La República.

(observatoriopetrolero.org)
(observatoriopetrolero.org)

Las demandas

Entre los pedidos que tienen las “Cuatro Cuencas” (integradas por Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat) resaltan cuatro ejes principales.

· Salud: exigen que se mejores su establecimiento médico; que haya inversión y la construcción de más centros atiendan de manera integral a toda la comunidad.

· Consulta previa: primero hay que terminar los acuerdos pendientes antes de licitar el lote 8.

· Mujer indígena: realizar talleres que las capaciten y crear proyectos para este grupo

· Educación: declarar en emergencia toda la infraestructura educativa de las zonas; además de entregar becas y otros.

Pero eso no es todo, pues también solicitan una pronta solución en mucho más temas como agua y saneamiento; conectividad, electrificación y proyectos productivos; titulación y servidumbre; y remediación ambiental; entre otros.

Guerra avisada

(observatoriopetrolero.org)
(observatoriopetrolero.org)

Pero que nadie crea que esto se trata de un simple capricho de la ‘Cuatro Cuencas’, pues según dio el mismo apu López, la medida de fuerza tomada hoy fue notificada con diez días de anticipación a todas las autoridades a as que les compete un paro de esta naturaleza para que tomen todas las previsiones respectivas. Los avisados fueron Policía Nacional, Capitanía, Defensoría del Pueblo, Consejo de Ministros, entre y otras.

Un ejemplo es lo ocurrió esta mañana con una pequeña embarcación que se dirigía hasta Yurimaguas.

“El capitán preguntó ´¿podemos pasar?, les dijimos que ‘no’ y ellos ‘muy bien, nos vamos a quedar con ustedes’. La lancha está aquí, estamos garantizando su seguridad, pero no podemos permitir su curso”, acotó.

Paro se puede expandir

(observatoriopetrolero.org)
(observatoriopetrolero.org)

Si bien este bloqueo del río Marañón solo se lleva a cabo en la comunidad de San José de Saramusa, esta acción podría repetirse en otras afluentes y hacer mucho más fuerte la medida de protesta.

“Si esto no es suficiente para que el gobierno se dé cuenta de que los pueblos indígenas estamos preocupados por solucionar nuestros problemas, entonces cerraremos también a la altura del río Tigre y Ucayali”, advirtió el apu López.

En ese sentido, dio a conocer que todos los pobladores de las zonas en conflicto están debidamente instruidas en lo que debe hacer si es que Pedro Castillo sigue ignorándolos.

“Tenemos que obligarlos a voltear la cara. Tenemos los recursos necesarios para estar aquí hasta que se pueda dar solución a nuestros problemas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar