Con el inicio del mes de octubre se dieron los primeros cambios que afectan la economía personal y familiar. Entre los temas detectados se encuentra el alza en el precio de los alimentos de mayor consumo en el país. En el caso de la papa, el costo incrementó en más del 20%.
Otro caso a considerar es el precio de la electricidad que registran un nuevo aumento, siguiendo los datos informados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El aumento de las tarifas sería de un 0.43% para las viviendas que le dan un uso doméstico, mientras que a locales comerciales o industriales, se elevaría al 0.53%, según expone diario Gestión.
¿A qué se debe este cambio que se registrará desde los primeros días de octubre? Una explicación general se basa en una serie de actualizaciones que se ejecutan a lo largo del año, las cuales regulan la transmisión y distribución eléctrica. Cabe indicar que los usuarios también tienen la opción de presentar un reclamo a la empresa que les ofrece el servicio para que revise su caso a detalle.
Entre los consejos frecuentes a los usuarios es el de revisar las conexiones en los hogares o empresas. Lo recomendable es desconectar todo aquello que no usemos para evitar el consumo de energía.
¿Por qué se ha incrementado mi consumo y costo en el recibo?
Te explicamos otras razones por las que puedes ver un ligero aumento en el monto a pagar a partir de este mes. De acuerdo a los registros, esta es la novena vez en que se da a conocer un incremento en el pago del servicio.
- Osinergmin indica en un artículo oficial que los usuarios deben considerar que, a causa de la pandemia, las personas pasan más tiempo en sus casas, lo cual causa que se usen más artefactos que requieran corriente eléctrica, como es el caso de los artefactos, focos, extensiones, entre otros. Esta podría una primera explicación al aumento del monto presente en la facturación mensual del recibo de luz.
- La misma institución explica que la modificación se puede deber al mayor consumo de kW.h por familia, de acuerdo a los hábitos que se tengan y que genere un impacto en el uso de la energía eléctrica.
¿Sabías que al incrementarse los consumos también se aumenta el aporte de electrificación rural y el cargo por alumbrado público?
- En diálogo con RPP, el especialista en energía, Rafael Laca, indicó a la población que las tarifas se regularizan y actualizan cada mes. Este procedimiento se encuentra indexado al precio del dólar que rige en el país, así como a la evolución de los materiales tangibles que se pueden comercializar, como es el caso del cobre y aluminio.
¿Cómo se calcula el monto por consumo?
Enel explica que en el cálculo se debe considerar la opción tarifaria, el sistema eléctrico donde se ubica el suministro (o zona donde se encuentre el medidor), cantidad de días entre la lectura anterior y la actual, consumo registrado y pliego tarifario vigente en el periodo de lectura.
Estos datos permiten ubicar los precios a asignar para el cargo fijo y a los que corresponda por energía eléctrica. La empresa realiza este cálculo que expone en el recibo que se emite mensualmente.
Es preciso indicar que el cobro a los clientes por los servicios que brindan las empresas se encuentra regularizados por Osinergmin.
Seguir leyendo