Los restos óseos encontrados hace dos semanas en el cauce del río Colca, en Huambo (Ayacucho), pertenecen a la turista belga Natacha de Crombrugghe, desaparecida en enero de este año.
Lo confirmó el Ministerio Público este jueves a través de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal, a cargo del magistrado José Manuel Lazo Paz. Según un comunicado, previamente se realizaron exámenes de ADN a los padres de la víctima, Eric de Crombugghe y Sabine Verhelts. Ni ellos ni su vocero, Herless Álvarez, se han pronunciado por el momento.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ayacucho homologó las muestras obtenidas -junto con el fémur encontrado- y el parentesco biológico e identidad de la joven de 28 años, desaparecida cuando se desplazó a recorrer el Cañón del Colca, en Arequipa, tras un viaje a Machu Picchu.
De acuerdo con el jefe de la Divincri Arequipa, Marcos Cuadros, también se realizaron estudios de tipo antropológico, dental, biológico y anatómico para determinar las causas de muerte.
Natacha de Crombrugghe era buscada con drones en el Valle del Colca, una de las zonas turísticas más frecuentadas del sur peruano, en uno de los desfiladeros más profundos del mundo.
En la búsqueda participaron agentes de las unidades de Alta Montaña y de Carreteras, así como especialistas en el manejo de drones para recorrer esa zona de gran tamaño y lugares de difícil acceso.
Los padres y el hermano de la joven habían llegado a Cabanaconde, localidad a los pies del desfiladero, acompañados por un representante de la embajada de Bélgica para asistir a las pericias. A principio, se negaban a aceptar los restos hallados pertenecieran a la joven, con quien mantuvieron contacto por última vez el pasado 23 de enero.
Un médico, un odontólogo, un antropólogo, un biólogo forense, un químico y tres policías del país europeo habían intervenido recientemente en el caso para ejecutar las diligencias junto con las autoridades peruanas. Bélgica había entregado información sobre la posible ubicación del teléfono celular de la víctima.
A inicios de año, Natacha de Crombrugghe llegó a Cabanaconde con la intención de conocer el Oasis Sangalle, una zona turística muy concurrida al borde del río Colca.
Hallazgo y confirmación
Sus restos óseos fueron hallados en el sector Tultinza, distrito de Huambo, provincia de Caylloma. En el levantamiento del cadáver participó el fiscal adjunto provincial Jesús Manuel Gallegos Basurco y el PNP Roberto Gómez Zúñiga.
De inmediato, las autoridades realizaron diversas diligencias de ley y exámenes de identificaciones. El trabajo del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Unidad Médico Legal III de Arequipa y Ayacucho permitió avanzar en las diferentes diligencias. Medio año después, la incertidumbre ha terminado de manera trágica.
SEGUIR LEYENDO