Esta tarde Gerald Oropeza López abandonó el penal de máxima seguridad de Yanamayo, en Puno, luego de que el Poder Judicial resolviera por unanimidad, el pasado jueves 29 de setiembre, suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años por el delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.
Al popular “Tony Montana peruano” se le vio salir raudamente del centro penitenciario sin brindar declaraciones a la prensa, mientras subía a un vehículo gris que lo esperaba fuera del penal. Medios regionales informaron que Gerald Oropeza estaría en camino a la ciudad de Tacna y luego a Lima.
Cabe recordar que la defensa del implicado solicitó la suspensión de la pena argumentando que ya habría cumplido con la condena de seis años impuesta en el 2021, al encontrarse recluido desde el 2015.
Anteriormente, Oropeza estaba internado en el penal de Challapalca, en Tacna. Inicialmente se le dictó una pena de ocho años, pero luego fue anulada y el Poder Judicial le dictó seis años de prisión efectiva. Sin embargo, esta última disposición fue suspendida.
Para su liberación, las autoridades judiciales consideraron que la condena impuesta por la sentencia “estaría por vencer o ya habría vencido”, luego después de los argumentos de su defensa. De la misma forma, otro argumento a favor de su liberación fue que no había riesgo de obstaculización a las investigaciones en su contra.
Restricciones luego de su libertad
Ahora en libertad Gerald Oropeza tendrá que seguir un conjunto de reglas de conducta hasta que se resuelva su recurso de apelación, por lo cual está obligado a comparecer ante la audiencia de apelación, las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite.
Asimismo, tendrá impedimento de salida del país por seis meses, tampoco podrá comunicarse directa o indirectamente, bajo cualquier circunstancia o medio, con los procesados y órganos de prueba cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso. Además, Oropeza no va a poder ausentarse de la localidad donde reside sin autorización judicial.
Guerra por el poder de la droga en el Callao
Gerald Oropeza fue detenido luego de un atentado cuando iba en su lujoso vehículo. Fue señalado como narcotraficante, aunque no ha sido procesado por dicho delito debido a que no se le encontró droga, pero sí se hallaron comprometedores audios en su celular. Oropeza fue sindicado como clave en la red de narcotráfico internacional encargada de enviar droga desde el Perú a Europa.
El popular “Tony Montana peruano” tenía como función acopiar y enviar la droga desde el VRAEM hacia Europa. Otra de sus funciones era verificar la calidad del estupefaciente y coordinar que el producto llegue bien a su destino. Usaba containers y navíos que salían desde el puerto del Callao, que era su centro de operaciones para su ilícito negocio.
Más adelante Oropeza saltó a las portadas de los medios de comunicación luego de protagonizar un atentado en su contra. Fue atacado a balazos y granadas cuando conducía una lujosa camioneta Porsche por San Miguel. A pesar de que logró huir del tiroteo, este hecho hizo que toda su organización criminal y la guerra por el poder narco desatado en el primer puerto estuviera en la mira de la Policía Antidrogas.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la captura de Oropeza en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas y fue detenido tras varios meses de intenso seguimiento, en Ecuador cuando compraba un helado.
SEGUIR LEYENDO