El regreso a las urnas de los peruanos expuso las preferencias de los ciudadanos en relación a la elección de las autoridades, ideologías y propuestas que convencieron durante la campaña electoral antes del domingo 2 de octubre. Con el conteo de votos oficial emitido por la ONPE, se ha dado a conocer a quienes serían los virtuales alcaldes en Lima y provincias. Asimismo, se han reportado algunos empates que se deberá resolver en los próximos meses.
Bajo este contexto, se recordó una llamativa elección en la localidad de Tibillo, ubicada en la provincia de Ica. Esta elección popular, que se realizó en el año 2018, tuvo un anecdótico final que hasta la fecha se recuerda.
Moneda al aire para elegir un alcalde
Hace 4 años se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales en el territorio nacional. Tras emitirse los resultados, se informó que dos candidatos en Ica obtuvieron la misma cantidad de votos. Los protagonistas de este caso fueron Jairo Estrada Ramírez -representante del movimiento regional Obras por la Modernidad- y Wilber Estrada Pardo -integrante del partido Acción Popular- como dato curioso, y por coincidencia, también eran primos.
Según lo expuso la ONPE, el conteo al 100% indicó que cada uno recibió 102 votos, sin tener un indicador que facilite precisar al ganador absoluto. Las explicaciones para dar solución a este tipo de eventualidades determina que se debe definir por medio de un sorteo.
Cara o sello
En la sede del Jurado Electoral Especial de Ica se reunieron las autoridades locales y representantes de Reniec, Defensoría de Pueblo y la ODPE. Los familiares, y en política rivales, decidieron que para agilizar el proceso, la elección del nuevo alcalde podría ser por medio del popular lanzamiento de moneda, que indique la cara o sello.
Para esa ocasión, se usó la moneda de un Sol. Con la aprobación de esta medida, se dio inicio a esta curiosa actividad, que tuvo a un José Luis Piccini, efectivo de la Policía Nacional del Perú, como el responsable de lanzar el objeto de valor monetario.
¿Cuál fue el resultado final?
Poniendo las reglas para el desarrollo de la acción, los candidatos que se disputaban el cargo público, tenían que elegir uno de los lados de la moneda. Por obra del destino, dieron eligieron lo mismo, por lo que se tuvo que apelar a un sorteo que defina cada parte.
Finalmente, se lanzó la moneda al aire y se esperó con ansias el resultado que se vería reflejado en el suelo. Cuando el representante de la PNP levantó la moneda mostró que salió “sello”, el cual correspondía al postulante Wilber Estrada Pardo. De esta manera se convirtió en el ganador de la jornada, y por ende, en el alcalde del distrito de Tibillo.
“No es democracia, pero por respeto a las normas del JNE y a las autoridades tenemos que acatarla porque sabemos a qué nos sometemos desde que empezamos la campaña”, precisó.
Su primo, y contrincante, expresó su desacuerdo con el resultado que se presentó, pero manifestó que lo respetaba. Incluso, se animó a mencionar que no tendría ningún problema en apoyar a su familiar durante la gestión que no pudo obtener.
Seguir leyendo