Tiene 20 años y acaba de convertirse en el burgomaestre más joven del país tras los últimos comicios celebrados el domingo 2 de octubre. Diego Rodríguez, del movimiento regional Trabajo más trabajo, alcanzó el 44.610 % de los votos válidos en La Cuesta, un empobrecido distrito de Otuzco, en la sierra de La Libertad.
Bastaron 322 votos (del un total de 676 electores) para que se consolidara como nuevo alcalde, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El joven político, cuyo abuelo ocupó el mismo cargo en el siglo pasado, se impuso a los candidatos del movimiento regional Fortaleza Perú (45.274%), de Alianza Para el Progreso (4.312 %) y de Somos Perú (3.814%).
“Si el pueblo nos ha elegido es para trabajar por ellos, los colores de los partidos se acabaron el 2 de octubre”, ha dicho Rodríguez, nacido el 22 de enero de 2022 y estudiante del cuarto ciclo de Administración en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.
En diálogo con ATV, contó que caminó “puerta por puerta” para exponer sus propuestas y recoger las necesidades de La Cuesta, elevado a distrito el 2 de enero de 1863.
Con una superficie de 39,025 kilómetros cuadrados, y ubicado a 2,100 metros sobre el nivel del mar, la historia de este distrito se remonta a la época del virreinato, cuando los sacerdotes Agustinos llegaron a La Libertad.
Hasta 2017, La Cuesta contaba con 614 pobladores, 325 hombres y 289 mujeres. “Es un distrito desconectado con el mundo. No hay internet, no entran las llamadas, por eso voy a trabajar para lograr [acortar la brecha de conectividad]”, refirió Rodríguez.
Propiedad y negocio
En cuanto a bienes e inmuebles, el joven político cuenta el registro de un auto valorizado en S/ 15.000 y la titularidad de una empresa llamada Negocios Generales Derf SAC, a la que ha prometido renunciar para emprender la gestión, en la cual invirtió parte de sus ahorros.
“He gastado 20 mil soles [en campaña]. Tengo un pequeño negocio y ahorros de esa microempresa de transportes manejada por mi persona”, dijo. De momento, continuará con sus estudios mientras despacha desde el sillón de burgomaestre.
“Si hay organización, todo se puede. En mi corta experiencia y en el camino vamos a aprender varias cosas. No voy a descansar hasta sacar adelante a mi distrito porque es algo muy olvidado”, ha prometido.
Más jóvenes en política
La cuota joven también se ha registrado en el distrito limeño de Pueblo Libre, donde Mónica Tello (Alianza para el Progreso) es la virtual burgomaestre al 96,667% de actas contabilizadas.
Nuñez del Ríoz se inscribió en la lista de Renovación Popular para el distrito de Pueblo Libre como segundo regidor, pero la exclusión de Silva Montero —consignada en primera instancia como teniente alcalde— hará que ahora el joven ocupe su lugar como el reemplazo de Mónica Tello en caso de una vacancia o suspensión.
Sobre sus estudios, el virtual teniente alcalde de Pueblo Libre señaló que se encuentra cursando el cuarto ciclo de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Elecciones en cifras
En total, más de 24,7 millones de peruanos fueron llamados este domingo a participar en las elecciones regionales y locales, que se organizaron para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 en distritos.
Los peruanos también votaron para elegir a 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como a 1.714 regidores de los concejos provinciales y 9.036 de concejos distritales.
Seguir leyendo