El Pleno del Congreso no admitió a debate la moción que proponía la censura de la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), por haberse reunido con el ministro Willy Huerta en el domicilio de la parlamentaria, el pasado viernes 30 de setiembre, en el distrito de La Molina.
Con 58 votos a favor, 56 en contra y cero abstenciones, la iniciativa que había sido presentada por Renovación Popular no alcanzó los votos necesarios para su debate
La bancada de derecha había presentado la moción de censura contra Digna Calle, a través de la moción N° 4171 donde se cuestiona la visita que hizo el titular de la cartera del Interior a la vivienda de la parlamentaria.
En el texto se menciona que es “inadmisible que un ministro de Estado que ha sido sometido a un procedimiento de control político acuda al domicilio de un integrante de la Mesa Directiva del Congreso” porque “vulnera el principios de transparencia en la función pública y la Ley 28024, ley que regula la gestión de intereses en la administración pública”.
Durante el debate, los legisladores que estaban de acuerdo con censurar a la congresista mencionaron que también faltó el respetó a la Representación Nacional durante su intervención en la Comisión de Constitución y Reglamento que se realizó el pasado 6 de setiembre. En ese momento, mencionó que el Parlamento estaba lleno de denuncias “por violación, tráfico de influencias y contubernios con funcionarios del Ejecutivo”.
La parlamentaria explicó, en un comunicado, que la reunión con Willy Huerta no fue pactada por ella, sino por su esposo, el exparlamentario de Podemos Perú, Arón Espinoza, quien pertenece al Comité Ejecutivo Nacional del partido de José Luna Gálvez, para coordinar la seguridad que se iba a ofrecer para el domingo 2 de octubre durante las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
“En ese sentido, rechazo categóricamente cualquier afirmación que señale que he recibido al actual ministro por algún tipo de negociación o agradecimiento por mi votación”, explicó en la misiva.
Presionaba por el adelanto de elecciones, según José Cueto
José Cueto, congresista de Renovación Popular, la bancada que presentó la moción de censura contra la segunda vicepresidenta del Congreso, dijo a los medios de comunicación que Digna Calle estaba presionando a otros legisladores para que se saque su proyecto de adelanto de elecciones.
El parlamentario agregó que la forma en que su colega estaba presionando a los demás era, en su opinión, inadecuada, “´que nos vayamos todos´, so pretexto de que existen congresistas que están haciendo daño al Congreso (...). En la política no hay coincidencias. Todo tiene un por qué”.
En efecto, el pasado 8 de agosto, Digna Calle sustentó su proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones presidenciales y congresales en la Comisión de Constitución y Reglamento que, según sus palabras, busca una salida a la crisis política que sucede en el Perú.
“No prolonguemos más este proyecto de ley, que es muy necesario para el Perú. El Perú requiere estos cambios necesarios, requiere nuevas autoridades. El Perú necesita volver a las urnas para poder elegir a sus nuevas autoridades y salir de la crisis en la cual nos encontramos”, expresó.
SEGUIR LEYENDO