El Señor de los Milagros no pasa desapercibido en Lima. El ‘Cristo Moreno’ tiene un mes dedicado especialmente a él y la devoción de sus seguidores se amplifica en estas fechas. La iglesia de las Nazarenas, en el centro de Lima, reúne a miles de católicos que lo alaban y piden sus plegarias en sus oraciones. Pero, ¿por qué es tan querido? Te lo contamos en la siguiente nota.
Dueño de diversos milagros contados por sus fervientes seguidores, como la curación de piernas de una mujer que tenía ambas extremidades inferiores sin poder moverlas, o hacer reaccionar a un niño de dos años que fue desahuciado. Entre esos, se encuentra la vez que detuvo un terremoto en Lima.
¿Qué pasó en Lima y Callao?
El 28 de octubre de 1746 en Lima, cerca de las 10:30 de la noche, la tierra alcanzó niveles muy altos de sacudimiento que en escasos 4 minutos, según las crónicas de la época, hizo que las viviendas, templos e iglesias comenzaran a sacudirse y desplomarse con gran facilidad. Recién al día siguiente, las autoridades y sobrevivientes pudieron darse cuenta de lo que había sucedido; al parecer, de Lima no queda nada en pie.
Las personas, ricos y pobres, deambulaban por las calles perdidos sin saber a dónde ir, muchos buscaban a sus familiares entre los escombros y otros simplemente permanecían inmóviles en las puertas de sus casas en ruinas. Varias personas llegaban del puerto del Callao a refugiarse y narraban que después de 20 minutos de terminado el terremoto, el mar azotó al puerto con dos olas de gran altura que arrasó con todo, no dejando nada a su paso.
Las cifras fueron preocupantes: el 10% de 60 mil habitantes en Lima perdieron la vida. De 3 mil casas distribuidas en 125 manzanas, solo 25 quedaron en pie. En el caso del Callao, de 5 mil habitantes solo habrían quedado con vida 200 personas, y, de la ciudad, apenas algunos muros quedaron en pie. El terremoto fue percibido hasta Tacna por el sur y Piura por el norte, incluso en la zona de selva como Chachapoyas.
El Señor de los Milagros detuvo el terremoto
Cuentan los fervientes seguidores del Señor de los Milagros que durante el terremoto, una réplica de su imagen salió en procesión y la tierra de Lima y el Callao dejó de temblar. Esta es la principal razón por la cual los católicos salen el 28 de octubre en las procesiones que recorren distintas iglesias.
¿Cuándo inicia el recorrido del Señor de los Milagros?
El Señor de los Milagros sale este sábado 8 de octubre. Luego, también se paseará por las calles del Centro de Lima el martes 18, miércoles 19 y viernes 28 de octubre; y el último recorrido será el martes 1 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO