Archivan proyecto del fujimorismo que buscaba prorrogar uso de tecnopor

El archivo definitivo ha sido celebrado por organizaciones ambientalistas. Era el tercer intento de presentar la iniciativa legislativa, pese a los argumentos técnicos de la cartera del Ambiente y Defensoría.

Guardar

La Comisión de Producción del Congreso archivó este miércoles el proyecto de ley que pretendía extender la fabricación, uso y comercialización de envases de tecnopor para alimentos y bebidas hasta el 2024, una iniciativa respaldada por el fujimorismo.

El congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, autor del proyecto de prórroga, brindó argumentos a favor, pese a la abundante evidencia científica sobre los perjuicios de los plásticos de un solo uso en la salud de las personas, los océanos y el ambiente.

Desde octubre del 2021, Fuerza Popular insistía en suspender la prohibición del uso de envases con posturas opuestas al Ministerio del Ambiente (Minam), la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones ambientales.

El congresista a cargo del proyecto dejó una dura crítica contra el Ministerio del Ambiente, institución en contra de volver al uso del tecnopor. (Canal N)
En la sesión que archivó definitivamente la iniciativa legislativa, Morante optó por desprestigiar a la cartera del Ambiente. “[Hay] entidades públicas llenas de caviares como [este] ministerio. Lamentablemente, es un tema que se ha politizado”, dijo el congresista, quien ratificó que que muchas personas trabajaban en la comercialización del plástico.

Sin embargo, Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana en Perú, dijo a Infobae que esta iniciativa “solo beneficiaría a las industrias extranjeras que están produciendo tecnopor en Ecuador, por ejemplo, y hoy lo están ingresando de manera ilegal”.

Junto con Conservamos por Naturaleza, iniciativa liderada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Oceana fue una de las principales organizaciones ecologistas en celebrar la decisión del Congreso.

Intereses y contaminación

Según el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), actualmente el tecnopor entra a través de contrabando, por la frontera con Ecuador y Bolivia, y no hay fiscalización de las autoridades.

En un informe periodístico, Salud con Lupa reveló que Ricardo Antonio Echegaray Llerena y Ricardo Javier Antonio Vallejos Miranda, dos empresarios vinculados a la industria del mencionado material, aportaron 15.000 soles cada uno a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Ambos iban a ser directamente afectados de no retrasarse la prohibición de envases de este material de poliestireno expandido.

El tecnopor, nocivo para la salud y el ambiente, fue prohibido en el país mediante la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, y fue publicada en diciembre de 2018.

Pese a esa regulación, al día de hoy el plástico de un solo uso se sigue comercializando en los diferentes mercados locales de todo el país, por lo que terminan en las playas del litoral y basureros informales.

Solo un vaso de este material tarda cerca de mil años en degradarse. Según estudio donde participó el Instituto del Mar peruano (Imarpe),más del 78 % de microplásticos encontrados en cuatro playas de Lima es de este material.

SEGUIR LEYENDO

Guardar