Gran conmoción causó el sismo de 6.1 grados registrado en Piura, cuyo epicentro fue en la localidad de Sullana. Las autoridades correspondientes vienen identificando cuáles son los daños que hay en dicha ciudad.
Desde el alcalde de la región hasta los ministerios se han hecho presentes y han manifestado cuál es el avance y qué lugares son los más vulnerables hasta ahora.
Lugares afectados por el sismo de Piura
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los lugares más impactados por el sismo fueron las jurisdicciones de Miguel Checa, La Huaca, Vichayal y Colán, provincia de Paita, así como a Marcavelica y Sullana, provincia de Sullana.
Asimismo, el teniente alcalde de Colán, manifestó que una de las reliquias arquitectónicas más antiguas de la ciudad había presentado severas grietas luego de los 6 movimientos telúricos ocurridos en Piura. Se trata de la iglesia San Lucas de Colán, que es la primera iglesia que existió en el Pacífico Sur.
Fue construida en el siglo XVI en el año 1535 en piedra laja marina con argamasa de barro y tras el evento presentado esta madrugada sería un lugar vulnerable ante un posible colapso, según advirtió una de las autoridades de dicho lugar.
Una parte del techo del lugar se cayó y el funcionario indicó que el año pasado tras un sismo similar, el Ministerio de Cultura solo “parchó el techo”.
El Centro de Salud de Colán y el municipio también habrían sufrido desprendimientos.
Otro de los daños presentados son 6 viviendas afectadas, de las cuales 2 han sido consideradas inhabitables y una persona herida quien fue atendida y posteriormente, dada de alta.
Trabajos realizados
El COEN confirmó que personal del Ejército ya habría realizado la limpieza y rehabilitación de la vía Paita y La Huaca, en Sullana.
Viviendas con alerta de colapso
Varias viviendas mostraron rajaduras, producto del fuerte movimiento telúrico en Sullana. Algunos vecinos expresaron que un sismo similar ocurrió el año pasado, le cual ya habia debilitado las estructuras previamente, pero tras lo ocurrido hoy en la madrugada, esto se habría intensificado.
“Parte de mi sala, los cuartos están rajados, la verdad estoy muy asustado y preocupado por la estabilidad de mi vivienda”, contó uno de los pobladores.
“Estamos con el temor de la otra vez (sismo del año pasado). Nuevamente se han rajado las paredes y no hemos dormido desde las 3:00 horas”, agregó el ciudadano.
Otro de los casos que más llamaron la atención fue el de una anciana que tuvo que utilizar dos troncos de madera para que sostengan el techo de su casa de material de calamina.
Relámpagos en Piura
Si bien en un inicio se reportó que una persona había fallecido durante el sismo, esta información fue descartada horas después, ya que se supo que el fallecimiento se había dado minutos antes del movimiento telúrico en Piura.
Sin embargo, lo que llamó la atención de los ciudadanos norteños, es que durante este sismo un fuerte relámpago iluminó todo el cielo del distrito de Sullana, acrecentando el pánico de los pobladores frente a este desastre natural.
VIDEO RECOMENDADO:
SEGUIR LEYENDO