Este 5 de octubre, 8 regiones del Perú serán afectadas por lluvias de moderada a fuerte intensidad, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además, detalló que dichos lugares son: Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Huancavelica, Pasco y Junín.
Del mismo modo, el Senamhi indica que en la sierra centro se esperan acumulados cercanos a 12 mm/día, mientras que en la sierra norte el aproximado es de 14 mm/día. Por otro lado, en zonas que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar se espera la caída de nieve; en tanto, los lugares por encima de los 3.000 metros de altitud contarían con la presencia de granizo.
En ese sentido, dichos fenómenos estarían acompañados de ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora y descargas eléctricas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugirió que se adopten medidas de prevención e hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y regionales para informar a la población sobre las zonas seguras, puntos de reunión y rutas de evacuación. Sumado a esto han solicitado también que se informe sobre la disponibilidad de centros de salud, comisarías en la jurisdicción y compañías de bomberos. Esto ante los fenómenos climáticos que se están presentando en el país.
Asimismo, recomiendan que cada persona pueda identificar alguna zona de evacuación que los dirija a una zona segura, alta y alejada del cauce de ríos y/o quebradas. Esto en caso de que se presenten deslizamientos y huaicos.
Con el objetivo de proteger y reforzar el techo de las viviendas, Indeci propone plantear un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas o sirenas. Un trabajo que se haría en conjunto con autoridades locales.
Finalmente, instó a los pobladores a que se organicen con sus vecinos y lleven a cabo una vigilancia constante, que tengan a la mano una mochila para emergencias, se alejen de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión para proteger su vida y la de los demás.
Prevención de desastres naturales
El presidente Pedro Castillo Terrones, con el fin de promover la prevención de desastres naturales en el país, indicó que es importante contar con un mapa nacional de riesgos de desastres, el cual debe tener información y permitir que se identifique la infraestructura colapsada de todos los sectores a escala nacional. Esto -según él- permitiría una rápida intervención por parte del Estado.
“Es necesario que el Perú tenga un mapa nacional de riesgos de desastres. Conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras en el ámbito nacional. ¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿cuántas escuelas se han desplomado?, ¿cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, dijo en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
“El Gobierno está muy comprometido en apoyar el fortalecimiento e institucionalización de las políticas de gobierno y prevención. Convoco a autoridades y población a trabajar juntos en la cultura de la prevención para proteger la vida de los peruanos”, agregó.
SEGUIR LEYENDO