Fujimorismo insiste con extender el plazo para uso de tecnopor en Perú

Este miércoles, el congresista Jorge Morante de Fuerza Popular buscará sustentar el proyecto de ley que busca aplazar la vigencia de prohibir la fabricación, comercialización y uso de envases de tecnopor.

Guardar

A pesar de la abundante evidencia científica sobre los perjuicios de los plásticos de un solo uso en la salud de las personas, los océanos y el ambiente, desde octubre del 2021 el fujimorismo insiste en suspender la prohibición del uso de envases de tecnopor hasta fines del 2023. Ello, contrariando los argumentos técnicos del Ministerio del Ambiente (Minam), la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones ambientales.

Con la sustentación programada para este miércoles 5 de octubre, ya se trata del tercer intento de presentar la iniciativa legislativa ante la Comisión de Producción, la misma que oirá, según su programación oficial, la explicación del congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, autor del proyecto de prórroga.

Comisión del Congreso tiene cronogramado
Comisión del Congreso tiene cronogramado para este miércoles la sustentación del proyecto de ley de prórroga de uso del tecnopor hasta fines del 2023. (Infobae Perú)

La insistencia por el tecnopor

Solo hace dos semanas, el 14 de septiembre, el parlamentario en cuestión tuvo similares intenciones, pero finalmente el presidente de la comisión, Esdras Medina, anunció que la sustentación quedaba suspendida, luego de la presión pública y la advertencia emitida por el Ministerio del Ambiente.

“Alerta ambiental. Desde el Congreso buscan atentar contra el planeta tratando de extender la prórroga del uso del tecnopor. Ese material es nocivo para nuestra salud y la del ambiente, razón por la que fue prohibido en nuestro país en diciembre del 2021. No podemos permitir que nuevamente regrese a nuestro país el uso de materiales tóxicos”, indicó aquella fecha el Minam.

Dos días después, la congresista fujimorista Rosángela Barbarán aseguró que su bancada no tenía “ninguna intención de moverlo (al proyecto de ley)”, durante el 2do Encuentro de Jóvenes por el Cambio Climático. Sin embargo, esto no se cumpliría de ejecutarse la sustentación de Morante.

Una de las razones que presenta en el proyecto de ley es el argumento de la crisis económica. En otras intervenciones arguyó que muchas personas trabajaban en la comercialización del plástico y personas de bajos recursos económicos podrían acceder a productos más baratos.

“Son cinco las principales empresas que producían estos envases en el país, pero hoy ya están produciendo envases de otros materiales más amigables, más sostenibles. Entonces, hoy que la reconversión ya se hizo, una prórroga de la prohibición no va a beneficiar a la industria nacional. Solo beneficiaría a las industrias extranjeras que están produciendo tecnopor en Ecuador, por ejemplo, y hoy lo están ingresando de manera ilegal”, explica Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana en Perú.

De acuerdo a datos del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), actualmente el tecnopor entra a través de contrabando, por la frontera con Ecuador y Bolivia, y no hay fiscalización de las autoridades.

Heck también explica que la medida tampoco beneficiará al consumidor, pues pese a la reducción de costos para la compra de este tipo de productos, el impacto sanitario termina siendo una carga económica más grande. " El seguir utilizando envases nos perjudican a todos, no solo en los bolsillos sino en nuestra salud porque la contaminación plástica tiene un impacto económico y en la salud de todos los peruanos; y finalmente son los peruanos de más bajos recursos que van a terminar pagando esos costos porque son los que no tienen acceso a un buen sistema de salud”, añadió.

Intereses

En octubre del 2021, dos meses antes de que el uso de las bolsas de plástico y envases de tecnopor sean prohibidos, según la Ley n.° 30884, promovió con insistencia su continuidad.

A finales de ese mes, el medio peruano Salud con Lupa dio a conocer que Ricardo Antonio Echegaray Llerena y Ricardo Javier Antonio Vallejos Miranda, dos empresarios vinculados a la industria del tecnopor, aportaron 15.000 soles cada uno a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 y ambos iban a ser directamente afectados de no retrasarse la prohibición de envases de este material de poliestireno expandido.

Uso del tecnopor está prohibido
Uso del tecnopor está prohibido por ley desde finales del 2021. (Andina)

Norma no se cumple

Como una triste costumbre en el Perú, esta norma no se ejecuta a cabalidad, puesto que al día de hoy el plástico de un solo uso se sigue comercializando en los diferentes mercados locales de todo el país, por lo que terminan en las playas del litoral y basureros informales, contaminando el ambiente aún más en medio de una crisis climática que se aproxima y da muestras de sus primeros síntomas a nivel mundial.

“Yo quisiera dejar de usar plásticos cuando vendo mis productos, pero la verdad es que todos mis clientes lo piden. Un tiempo mi hija los animaba a traer su propia bolsa de tela y les hacíamos un descuento, pero nada. Y si yo no les doy se van donde mi competencia. Creo que no se ha difundido lo suficiente. Incluso en los supermercados pagas y ya te dan una bolsa plástica”, dice María Ortega, una comerciante de frutas de un mercado de Puente Piedra.

Ante un contexto de incumplimientos y falta de fiscalización, la iniciativa de Fuerza Popular solo debilitaría más su aplicación. Ya la Defensoría del Pueblo ha solicitado que las comisiones de Producción y Economía del Parlamento archiven, de una vez por todas, la iniciativa legislativa de Jorge Morante.

“Esta propuesta representa una grave amenaza en la lucha contra la contaminación por plásticos, que afecta la salud de la población y de los ecosistemas, como el de nuestros mares y las especies que alberga. Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y aporta argumentos científicos sobre el impacto de los microplásticos en la salud humana”, señaló la institución.

SEGUIR LEYENDO

Guardar