Orgullo peruano. Este miércoles 5 de octubre se estrenó “Contigo Capitán”, serie biográfica de Netflix inspirada en la batalla legal que vivió Paolo Guerrero con la Asociación Mundial Antidopaje para poder estar presente en el Mundial de Rusia 2018. El actor peruano Nikko Ponce fue el encargado de dar vida al ‘Depredador’.
Son 6 capítulos los que se podrán disfrutar a través de la plataforma de streaming. “Tan cerca, tan lejos”, “Benzoilecgonina”, “Cuestión de honor”, “Fuera de juego”, “La última carta” y “Paciencia y fe”. Todos ellos cuentan con una duración de 50 minutos y están basadas en entrevistas realizadas al futbolista, familiares y personas involucradas en el caso.
La serie inicia con el importante partido entre Perú vs Colombia por las Eliminatorias de Rusia 2018, el que le dio el pase al repechaje a la ‘Blanquirroja’ gracias a un gol de libre tiro indirecto de Paolo Guerrero. La alegría no duró mucho, pues poco después se le informó al futbolista que había arrojado positivo a cocaína en el control de dopaje de la fecha 17 de las Eliminatorias.
Edwin Oviedo (Emilran Cossío), el entonces presidente de la Federación de Fútbol del Perú, fue el encargado de avisarle al deportista que no podrá jugar el partido de repechaje contra Nueva Zelanda. “¿Cómo puedes cag***rla así? Consíguete un abogado ahorita. La Federación no se puede meter, nos van a sancionar y dejarnos sin Mundial. Esto es serio”, le explica mediante una llamada telefónica.
Un confundido Paolo Guerrero (Nikko Ponce) asegura ser inocente y que, probablemente, todo se trate de una equivocación. “¿Yo, conseguirme un abogado? Eso lo tienen que hacer ustedes. Díganle a la FIFA que es imposible, que están locos, el repechaje es una semana, yo quiero entrenar”, indicó en su defensa para luego ser retirado de los entrenamientos del Flamengo.
¿En qué acabó el lío legal?
El entonces capitán de la Selección Peruana fue suspendido temporalmente durante 30 días tras dar positivo por metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase S6 de estimulantes.
Luego, dicha suspensión se extendió por un año tras el fallo final de la FIFA. Como resultado, Guerrero fue excluido de los dos partidos de repechaje en los cuales se jugaba la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Para suerte de la ‘Blanquirroja’, se logró clasificar tras vencer a Nueva Zelanda 2 a 0 en el último partido.
Ya julio de 2018, Paolo Guerrero presentó una medida cautelar al Tribunal Federal Suizo para ser habilitado a jugar el Mundial de Rusia, el cual fue aceptado por la entidad. Finalmente, el ‘Depredador’ logró su sueño de participar en el máximo evento deportivo.
SEGUIR LEYENDO