El viernes pasado, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, en lo que supone el cuarto test de este tipo en la última semana.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó de los nuevos lanzamientos y precisó que se trató de dos proyectiles balísticos de corto alcance, sin ofrecer más detalles de los mismos por el momento.
El nuevo test tiene lugar después de la visita a Corea del Sur hasta el pasado jueves de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y de que Seúl, Washington y Tokio realizaran el viernes maniobras militares conjuntas antisubmarino para contrarrestar los desarrollos armamentísticos de Pyongyang.
Ante este hecho, el gobierno del Perú se pronunció a través de un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores. En el documento, se “condena enérgicamente el lanzamiento de un nuevo misil balístico efectuado por la República Popular Democrática de Corea el 4 de octubre de 2022, que sobrevoló territorio japonés e impactó en el océano Pacífico”.
“Los reiterados lanzamientos que ha venido realizando la República Popular Democrática de Corea constituyen, además de una amenaza para la paz y seguridad internacionales, una reiterada violación del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, aseveran.
El comunicado añade que Perú expresa su solidaridad con el gobierno del Japón y exige a la República Popular Democrática de Corea cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de desarme y no proliferación.
Más acciones bélicas
A manera de respuesta al ensayo por parte de Corea del Norte, cazabombarderos estadounidenses y aviones japoneses llevaron este martes a cabo maniobras militares sobre el mar de Japón.
La agencia Yonhap afirmó que, además de estos ejercicios, Corea del Sur -con el apoyo de las fuerzas norteamericanas- hizo frente a las provocaciones de su vecino y disparó cuatro misiles superficie-superficie hacia el Mar del Este. Esta clase de proyectil está diseñada para ser lanzada desde tierra o mar y atacar objetivos en cualquiera de ellos.
Perú llama a la paz
En línea con el pronunciamiento de Cancillería, este martes el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el Subsecretario General para Europa, Asia Central y América en el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, para abordar la situación regional y la crisis en Ucrania, entre otros temas de importancia. Dicho encuentro se dio a vísperas de la Asamblea General de la OEA en Lima.
En la reunión, donde también participó parte del equipo de la ONU en el Perú, César Landa agradeció la cooperación recibida y reiteró el compromiso del Perú con el multilateralismo, las operaciones de paz, el estado de derecho y la protección de derechos humanos.
SEGUIR LEYENDO