Este miércoles 5 de octubre, el presidente Pedro Castillo inauguró la 52° sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se está realizando en Perú como sede.
Ante esto, el general PNP Iván Lizzeti, director de Seguridad del Estado, dio a conocer que más de 3 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardarán desde hoy hasta el 7 de octubre los espacios donde se desarrollarán esta importante reunión.
Además, el Centro de Convenciones, ubicado en el distrito de San Borja, ha sido abierto después de dos años, luego de que la pandemia haya restringido todo acto protocolar en el que se puedan reunir personas.
“Aquí se está desarrollando la 52° Asamblea General de la OEA y se ha previsto la presencia de 500 personas de 33 países que integra la Organización de Estados Americanos y hemos diseñado los servicios en cinco escenarios”, indicó el general PNP Iván Lizzeti a TV Perú Noticias.
La autoridad también manifestó que para mayor seguridad de los representantes internaciones, se ha dividido la seguridad en tres niveles.
“El primer nivel que hemos considerado como zona de acción es la parte interna y alrededores, que está a cargo fundamentalmente de personal de la dirección de Seguridad del Estado y la dirección de investigación criminal y también de la Dircote”, acotó.
“También tenemos los otros escenarios, la zona adyacente de aquí a 100 a 200 metros y la zona de influencia hasta los 500 metros, es decir, hasta la Av. Canadá. Ahí tenemos personal de la región policial Lima, la dirección de Inteligencia, tenemos también al personal de tránsito”, añadió.
Jorge Chávez resguardado
El oficial PNP también sostuvo que el aeropuerto Internacional Jorge Chávez también cuenta con resguardo policial, ya que es el primer escenario en donde llegan las autoridades.
“Ahí está a cargo de la seguridad, la región policial del Callao y del Estado. Se ha cubierto el arribo de todas las delegaciones, su recorrido, el desplazamiento, las rutas”.
“Todas las zonas, las rutas, están cubiertas fundamentalmente por personal de inteligencia que es muy importante aquí su trabajo para que nos adviertan oportunamente de cualquier hecho o alteración del orden público para tomar medidas”.
Calles cerradas
Como otra medida de seguridad, se han cerrado algunas calles en el distrito de San Borja, como por ejemplo la Av. Aviación con la Calle Comercio, Av. de la Arqueología con la Av. Canadá y Javier Prado en la parte aledaña a lo que es el Ministerio de Cultura.
Sin embargo, se está permitiendo el ingreso de los vecinos, así como a los trabajadores del Mincul, del Minedu y del Banco de la Nación.
“En la noche va a ser un poco más flexible, pero aquí tenemos que privilegiar la seguridad. En ese sentido, pido a la población que nos entienda. Estamos con evento de carácter internacional. El mundo está con los ojos puestos en Lima, por eso es importante que la población colabore y las instituciones están a la altura de las circunstancias”, instó.
Debido a ello, se realiza un desvío de los servicios del Corredor Rojo, que circularán por la Vía Expresa Javier Prado, desde la Av. Rosa Toro hasta la Av. Guardia Civil, en el sentido de San Borja a San Isidro.
SEGUIR LEYENDO