Padres de familia denuncian “torturas” en reclusorio juvenil de Piura: ministro de Justicia anuncia investigación

Félix Chero realizó diligencias de verificación ante las denuncias de un grupo de padres, quienes acusan a educadores de violentar a sus hijos recluidos en el establecimiento.

Guardar

El ministro de Justicia Félix Chero anunció una investigación tras las denuncias de “tortura” en el centro juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau, en Piura, donde último domingo escaparon nueve menores.

De acuerdo con testigos, ellos aprovecharon la reducida vigilancia en el día de las Elecciones Regionales y Municipales para fugar por una de las partes laterales que se está reconstruyendo. Solo dos adolescentes han sido recapturados.

El titular de Justicia llegó por la tarde para realizar diligencias de verificación ante la versión de un grupo de padres, quienes denunciaron que sus hijos son víctimas de torturas y maltratos por parte de los educadores.

“Estamos en un proceso de investigación. En este momento la situación está controlada. La Defensoría del Pueblo y quien les habla ha venido no solo a poner orden, sino a garantizar los derechos de los menores y del personal técnico”, señaló Chero.
En 2018, la Defensoría del
En 2018, la Defensoría del Pueblo de Piura advirtió que el centro penitenciario tenía deficiencias de infraestructura. Foto: Andina

En diálogo con RPP, uno de los progenitores pidió el cambio de educadores. “Cuando están durmiendo, les quitan sus colchas y les tiran agua helada en pleno frío y los dejan hasta que amanezca. Eso es tortura lo que están haciendo (…) las personas que trabajan los tienen amenazados adentro y ellos no pueden hablar”, dijo.

Otra madre narró que el pasado jueves 29 de octubre visitó a su hijo, quien le confesó que constantemente es agredido por el personal del reclusorio. “Les pegan, los golpean, cuando les dan de comer les tiran la comida. Mi hijo que tiene 17 años y me han dejado verlo después de 4 meses”, denunció.

Deficiencias en reclusorio

En 2018, la Defensoría del Pueblo de Piura advirtió que el centro presenta deficiencias de infraestructura, seguridad, y atención de la salud y alimentación. Además, señaló que el sistema eléctrico podía generar cortocircuito debido a su antigüedad y la falta de mantenimiento.

No es la primera vez que se registra la fuga de internos en el establecimiento. La última vez fue en diciembre del 2021, cuando huyeron 36 menores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar