Estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 no fueron impedimentos para que los ciudadanos cometan delitos. El Ministerio Público y el Centro de Monitoreo alertaron que el acto más recurrente fue el presunto delito de suplantación de identidad durante las contiendas electorales realizadas el domingo 2 de octubre.
De acuerdo con el reporte de la entidad, se intervinieron a un total de 112 de personas en todo el territorio peruano, de las cuales representa un 76% de los ciudadanos detenidos en la última jornada electoral. Estas cifras son alarmantes a comparación con los puntos porcentuales cometidos en otros actos ilícitos.
En este sentido, los casos reportados por la Fiscalía de la Nación supera en más del 100% a comparación de las elecciones de 2018. Una de las causas sería por la “difusión activa de las conductas que constituyen delitos electorales y la mayor presencia de los fiscales en los locales de votación a nivel nacional”.
Cabe precisar que, se realizó una campaña denominada No cometas delitos electorales, en la que las cifras ya identificaban que habría un alto número de personas que se hacían pasar por otra para registrarse como votantes. Una posiblemente para no pagar la multa u otra para beneficiar a un candidato.
Sin embargo, el coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, indicó que es un delito muy grave. Por ello, puede llegar a dictarse pena privativa de hasta cuatro años. “Votar por otro implica un delito y tiene una pena grave”, argumentó días antes de las elecciones a Andina.
Otros delitos cometidos
De acuerdo con la información registrada por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, existe un total de 147 ciudadanos intervenidos e investigados por los diferentes delitos ilícitos, durante y después de las contiendas electorales.
♦ Publicidad ilegal del sentido del voto: 7%
♦ Efectuar propaganda electoral durante los comicios: 2%
♦ Atentado al derecho al sufragio: 2%
♦ Impedimento del ejercicio del derecho al sufragio: 2%
♦ Disturbios: 1%
Actos violentos
El informe también ha reportado 28 actos de violencia registrados por las diferentes Fiscalía de cada ciudad. Entre los departamentos con mayores incidentes son Tacna, Amazonas, Áncash y Moquegua con tres reportes cada uno. Mientras tanto, Apurímac, Ucayali, Lima y La Libertad registraron dos incidentes cada uno.
Asimismo, se identificó un reporte en cada departamento: Arequipa, Cajamarca, Callao, Cañete, Huancavelica, Junín, Lambayeque y Piura. Todas se encuentran investigadas por la Fiscalía de la Nación.
Cabe precisar, que en uno de los casos de violencia se reportó un fallecido en la provincia de Sánchez Carrión. Ante ello, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Libertad se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.
SEGUIR LEYENDO