La cuarta ola de la COVID-19 en Perú está por llegar a su fin, tal como lo anunció el ministro de Salud, Jorge López, hace unos días. El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer en su último reporte, que solo durante el 2 de octubre se registraron 32 nuevos contagios de esta enfermedad.
Además, informó que tres pacientes recibieron el alta hospitalaria y cinco personas perdieron la vida por complicaciones en su estado de salud a causa de la COVID-19.
Actualmente, 551 personas han necesitado atención médica especializadas por lo que han sido internadas en diferentes hospitales a nivel nacional. De esta cifra, 125 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Durante esta cuarta ola de contagios, que se inició a fines del mes de junio, las cifras reportadas en relación a casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos ha sido totalmente inferior a las registradas en la primera, segunda y tercera ola. Esto significa que completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 ha sido fundamental para evitar una crisis del sistema hospitalario del país y que más peruanos pierdan la batalla contra este virus.
Vacunación redujo tasa de mortalidad
El Minsa destacó que la inoculación de la población objetivo contra la COVID-19, redujo la tasa de mortalidad en los adultos mayores en 96.8% entre la segunda y la cuarta ola. En el caso de la población adulta la reducción fue de 98.5% en relación al mismo periodo.
En tanto, la tasa de letalidad en la población de adultos mayores, se redujo en 92.6% y en adultos en 95.9%, gracias a la vacunación, según resalta el sector salud.
“Si bien muchos factores han contribuido en este importante descenso de las tasas de mortalidad y letalidad, el más evidente e importante es el proceso de vacunación”, expresó el Dr. Paul Pachas, asesor del despacho del Viceministerio de Salud Pública del Minsa.
Además, indicó que el incremento del número de camas UCI, de hospitalización, disponibilidad de oxígeno y la experiencia del personal de salud en el manejo de los casos severos de la COVID-19, también influyeron en estas cifras.
Mortalidad y letalidad
Estas fueron las cifras de mortalidad de la COVID – 19 durante las cuatro olas de contagio registradas desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 en adultos mayores:
Primera ola: 1.501 adultos mayores fallecidos por cada 100 mil personas del mismo grupo etario.
Segunda ola: 1.796 adultos mayores fallecidos por cada 100 mil personas del mismo grupo etario.
Tercera ola: 224 adultos mayores fallecidos por cada 100 mil personas del mismo grupo etario.
Cuarta ola: 58 adultos mayores fallecidos por cada 100 mil personas del mismo grupo etario.
Estas fueron las cifras de letalidad de la COVID – 19 desde marzo del 2020 en adultos mayores:
Primera ola: Uno de cada tres adultos mayores contagiados con el coronavirus fallecía.
Segunda ola: Uno de cada tres adultos mayores contagiados con el coronavirus fallecía.
Tercera ola: Uno de cada 18 adultos mayores contagiados con el coronavirus fallecía.
Cuarta ola: Uno de cada 37 adultos mayores contagiados con el coronavirus fallecía.
En el caso de la población adulta, la mortalidad fue de la siguiente manera:
Primera ola: 192 fallecidos por cada 100 mil contagiados.
Segunda ola: 268 fallecidos por cada 100 mil contagiados.
Tercera ola: 16 fallecidos por cada 100 mil contagiados.
Cuarta ola: 4 fallecidos por cada 100 mil contagiados.
Pico más alto de muertes por semana
Primera ola: 14 mil 482 fallecidos
Segunda ola: 5.700 fallecidos
Tercera ola: 1.414 fallecidos
Cuarta ola: 301 fallecidos.
SEGUIR LEYENDO