La parlamentaria de la bancada Bloque Magisterial, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley que beneficiaría a los adultos mayores de 65 años. Este busca reducir el costo del pasaje alrededor del 30% en los servicios de transportes públicos del país, porque forman parte de un sector vulnerable antes la pandemia por la Covid-19.
“La presente ley tiene por finalidad incluir a las personas adultas mayores de 65 años a más, en los beneficios contenidos en la Ley 26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferencias cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, dada su condición de vulnerabilidad, haber sido el segmento más golpeado durante la pandemia del COVID-19, afrontar la ausencia de una pensión digna y debido al alto costo de vida”, se lee en el documento.
Asimismo, la congresista publicó que el proyecto de ley N° 3120 beneficiará a aproximadamente 2 millones 567 mil 228 adultos. Además, ayudará a más de un millón que no reciben ninguna pensión y a los jubilados que perciben un subsidio entre 250 a 560 soles mensuales.
¿Cómo podría ser beneficiaria?
Según la legisladora, su iniciativa pretende que las personas mayores de 65 años paguen la tarifa de S/1 en el servicio de transporte público. En este sentido, podrán exigir este pago solo enseñando su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Asimismo, el horario de este beneficio sería de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En tanto, los fines de semana y feriados se aplicará todo el día.
Norma de tarifas diferenciadas
Cabe precisar que la Ley 26271, el cual sería modificado, da derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros en los siguientes casos:
♦ Miembros de la Policía Nacional del Perú
♦ Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú
♦ Alumnos universitarios y de escuelas superiores universitarias
♦ Escolares
Hay que recordar que los pasajes gratuitos solo son válidos para los agentes policiales y los hombres de rojo. En el caso de los universitarios y escolares tienen una tarifa de descuento del 50%.
SEGUIR LEYENDO