Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 fueron un buen termómetro político para medir el panorama del país a un año y dos meses de haberse instalado el gobierno de Pedro Castillo. Un caso es Tacabamba, distrito cajamarquino de origen del presidente de la República, donde Alianza para el Progreso de César Acuña se llevó la alcaldía.
Según el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dante Tiravanti Delgado será el virtual alcalde de Tacabamba al lograr el 41% de respaldo. Esto se complementa que en Chota también salió como ganador el Frente Nacional de Cajamarca, cuyo líder es Aníbal Gálvez Saldaña que postuló con el símbolo del sombrero.
La debacle de Perú Libre en Cajamarca se muestra en que solo ganó en distritos como Chilete, San Andrés de Cutervo, José Sabogal y Tongod. Los graves escándalos de corrupción del actual gobierno le habrían pasado la factura a la agrupación de Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, en distintos puntos del país.
Saludo a nuevas autoridades
El presidente Castillo saludó la elección de las nuevas autoridades locales y regionales en todo el Perú y espera que la confianza del pueblo pueda por fin tener réditos y que así podamos “sacudirnos de este flagelo que es la corrupción”. Indicó que convocará a los electos a una reunión en Palacio de Gobierno y ratificó la disposición del Poder Ejecutivo de llevar a cabo un trabajo conjunto.
“Saludo, como presidente de la República, a las regidoras y regidores, alcaldes y alcaldesas, consejeros regionales y gobernadores, sobre quienes el pueblo ha depositado su confianza. El Gobierno está comprometido con las autoridades salientes y entrantes”, dijo el mandatario.
Desde Bagua Grande, en la región Amazonas, adonde llegó para inaugurar proyectos de electrificación, recordó que si los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) no trabajan juntos poco o nada se hará.
Castillo Terrones sostuvo que los alcaldes y gobernadores son las autoridades más cercanas a la población, y corresponde que centren su labor en las necesidades más urgentes de sus jurisdicciones. “La población no come discursos no se alimenta de ideologías o críticas, el pueblo necesita tener un centavo en el bolsillo”, agregó el jefe del Estado.
Por otro lado, Castillo remarcó además que las autoridades deben dar la cara al pueblo y no actuar de espaldas. Dijo que convocará a las nuevas autoridades a Palacio de Gobierno para que hagan sus llegar sus planes de trabajo.
El mandatario señaló la necesidad de sacudirse del flagelo de la corrupción que por años daña al país y que quieren responsabilizar de ello al actual gobierno.
En otro momento, el jefe del Estado adelantó que convocará de emergencia una reunión con sus ministros para ver los temas urgentes de la región Amazonas.
Además, afirmó que el 2023 debe ser el año del relanzamiento y profundización de una verdadera descentralización y democracia, a fin de avanzar con el cierre de brechas y hacer realidad las demandas y los sueños de todos los compatriotas.
SEGUIR LEYENDO