Tras la virtual victoria confirmada del candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular) como nuevo alcalde de Lima, diversos políticos se pronunciaron para felicitarlo en redes sociales. Los saludos, como era de esperarse, provinieron de sectores de la derecha que expresaron su apoyo al empresario hotelero en los últimos días por considerarlo como la única, y verdadera, opción de oposición al gobierno de Pedro Castillo.
“Un saludo al alcalde electo de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga. El reto es enorme, deberá tener una gran capacidad de trabajo, ser un gran ejecutor, un visionario, rodearse de los mejores, ser austero, tener enorme sensibilidad social y amor a nuestra ciudad. ¡Le deseo éxitos!”, escribió la congresista fujimorista Patricia Juárez en su cuenta de Twitter.
“¡Viva Lima! Lima eligió a Rafael López Aliaga. Le deseo éxito en su gestión. En términos políticos, de gestión y de probidad personal es lo mejor que llega a Lima. Haga usted, señor alcalde de Lima, los limeños se lo agradecerán”, agregó Tania Ramírez (Fuerza Popular).
Por su parte, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) también reconoció la victoria de López Aliaga. Sin embargo, le pidió que cumpla su palabra y esté los cuatro años de su gestión al frente de la Municipalidad de Lima.
En tanto, Norma Yarrow (Avanza País) indicó que con López Aliaga se tendrá el gerente que necesita Lima. “Mi saludo y afecto a Rafael López Aliaga, virtual Alcalde de Lima. Hoy ganó la democracia, Lima tendrá el gerente que logre obras en bien de nuestra ciudad y de los que menos tienen. Felicitar a todas las nuevas autoridades y trabajar en conjunto por el progreso del Perú”, escribió.
Críticas
Por su parte, otros sectores también lanzaron sus críticas contra López Aliaga.
“Ahora que ganó Rafael López, espero que pida disculpas a los organismos electorales y no siga pensando que existió fraude o que hay manoseo oscuro. Tiene que aprender a respetar el resultado democrático y no comportarse como un perdedor llorón como fue en el 2021″, escribió Guido Bellido (Perú Libre).
En tanto, Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) añadió que López Aliaga “ojalá ame a Lima lo suficiente para mejorar las condiciones nuestra amada ciudad”. “Más bien, lo que haré es fiscalizar. Más les vale que ojalá sepan qué están haciendo. No le voy a perdonar una”, apuntó.
¿Quién es Rafael López Aliaga?
Rafael López Aliaga ganó popularidad a inicios del año pasado cuando protagonizó diversas polémicas a partir de sus declaraciones. Sin embargo, su nombre ya había estado presente en la vida política del país desde el 2007 cuando fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En aquella ocasión llegó de la mano del exalcalde Luis Castañeda Lossio quien postuló por Unidad Nacional.
Tras la muerte de Castañeda, López Aliaga asumió la dirección del partido Solidaridad Nacional, el mismo que tras ser derrotado en las elecciones congresales extraordinarias del 2020 optó por renovar su imagen institucional. Desde entonces es conocido como Renovación Popular. Sería con este partido con el que Rafael López Aliaga postularía a la presidencia en el 2021 donde quedó tercero a nivel nacional con 11,7% y segundo en Lima con 16,8%.
Confirmada su derrota frente a Pedro Castillo, Keiko Fujimori y Hernando de Soto, el líder del partido celeste anunció que prepararía su postulación a la alcaldía de Lima con la finalidad de mostrar sus capacidades a la ciudadanía. Su plan, según comentó entonces, sería ser alcalde de la ciudad hasta mediados del 2025 para pedir licencia y así postular a las elecciones generales del 2026.
Polémico candidato
Rafael López Aliaga ha sido criticado en diversas ocasiones por las declaraciones brindadas a los medios de comunicación y por su forma de referirse a algunos miembros de la prensa. Recientemente se disculpó públicamente con la periodista Mónica Delta por sus desafortunadas declaraciones en su contra. Lo mismo hizo con Juliana Oxenford. Sin embargo, sus duras palabras también involucran a mujeres violentadas.
Durante su candidatura a la presidencia, el candidato de Renovación Popular propuso enviar a las menores víctimas de violencia sexual a hoteles de cinco estrellas para que durante el periodo de gestación pueda decidir si abortar o no. La medida fue una respuesta a partir de su postura en contra de poner fin al periodo de embarazo. El hecho fue cuestionado por otros candidatos.
SEGUIR LEYENDO