Gonzalo Higuaín es uno de los delanteros más importantes que ha tenido la selección de Argentina en los últimos 20 años. Sus anotaciones cruzaron fronteras hacia el Viejo Continente, donde militó por grandes clubes como Real Madrid, Juventus, Milan, etc. Sin embargo, en las últimas horas anunció su retiro del fútbol profesional que será a fin de año cuando termine la temporada de la MLS con Inter Miami. En ese sentido, repasaremos su debut con la ‘Albiceleste’, que fue ante Perú y en un memorable partido.
Esto se llevó a cabo el 10 de octubre del 2009. El elenco ‘gaucho’ recibía a la ‘bicolor’ en un encuentro válido por la penúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Los dirigidos por Diego Armando Maradona se encontraban en apuros, pues peligraba su pase a la cita mundialista, por lo que les urgía ganar para acercarse al principal objetivo.
En ese entonces, la figura de Higuaín ya era una realidad en el balompié argentino, pues había tenido una aparición fulgurante en River Plate, lo cual le valió ser adquirido por el Real Madrid de España en 2006. Pero ante la presencia de otros jugadores de renombre como Hernán Crespo, Javier Saviola, Carlos Tévez, Sergio Agüero, etc., tuvo que esperar su momento, el cual se dio de manera oficial en el estadio Monumental de Núñez.
Para ello, es importante indicar que el atacante había disputado un amistoso contra Guatemala en febrero del 2008. Y si bien marcó dos goles, era un duelo extraoficial con un combinado entre juveniles y mayores de la selección argentina. No obstante, fue un buen augurio de la carrera que le esperaría.
Primer gol de Higuaín con Argentina
El ‘Pipita’ arrancó como titular ante el equipo encabezado por José ‘Chemo’ Del Solar. Y no tardó mucho en hacerse presente en el marcador, ya que convirtió a los 47 minutos. Lionel Messi, también en sus primeros pasos con la selección, encaraba por la banda derecha a pierna cambiada, pero luego dio un pase a Pablo Aimar. El ‘Payasito’ envió un preciso pase filtrado entre la zaga peruana para que Higuaín, tras un gran desmarque en diagonal, defina con un remate cruzado ante la salida del arquero Leao Butrón.
Trámite de película
Sin embargo, el resto del trámite se volvió complejo para los dueños de casa en un contexto con un clima desfavorable (con mucha lluvia y neblina). En el juego, la ‘blanquirroja’ empezó a tomar el protagonismo y arremetió con varios ataques a su rival. Fue así como el lateral derecho, Amilton Prado, sacó un centro desde su banda tras haber llegado a la línea de meta, el cual fue aprovechado por Roberto ‘Chorri’ Palacios, que envió un centro y encontró a Hernán Rengifo, quien cabeceó con comodidad y puso el 1-1 a los 89 minutos.
La tensión se apoderó, tanto del combinado ‘gaucho’, como de los hinchas que abarrotaron el recinto deportivo del ‘Millonario’. Pero cuando las esperanzas de los locales se esfumaban, se formó un tumulto en área de Perú: Emiliano Insúa tiró un zurdazo, que rozó en un contrario y le permitió a Martín Palermo anotar el 2-1 con solo empujar la pelota al fondo de la red. Esta anotación (aparentemente en posición adelantada) desató la euforia desmedida de los argentinos, pero en especial de Diego Maradona, quien celebró lanzándose al césped mojado, pues había obtenido un resultado que lo mantenía en carrera por ese último cupo directo a la Copa del Mundo.
Sin duda, un inicio impresionante para Gonzalo Higuaín, que supo pasear su fútbol en los siguientes clubes: River Plate, Real Madrid, Nápoles, Juventus, AC Milán, Chelsea y finalmente, Inter Miami de la MLS.
La deuda es la consecución de un título con la selección de Argentina, pues formó parte de un equipo que quedó subcampeón de dos Copas Américas (2015 y 2016), además de perder en la final del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania. No obstante, sus más de 300 goles y más de 100 asistencias brindadas en más de 700 partidos en toda su trayectoria hacen que sea recordado como un delantero del más alto nivel en el plano internacional.
SEGUIR LEYENDO