Trujillo cambia de camiseta política ya que esta vez quien se sentaría en el sillón municipal sería César Arturo Fernández Bazán, conocido por la instalación de los huacos eróticos, los cuales se han vuelto un atractivo turístico de la zona norte del país.
Recordemos que esta jurisdicción era usualmente liderada por el partido de César Acuña, sin embargo, en estas Elecciones 2022, el panorama cambiaría. Hasta el momento según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se han contabilizado el 84.627% de actas, cuyo resultado arrojan como favorito Fernández por una regular diferencia.
Votos en Trujillo
Según el último conteo de la ONPE, César Fernández lidera los votos.
🔸 César Fernández de Somos Perú: 35.697%
🔸 José Ruiz de Alianza para el Progreso: 21.264%
🔸 Martín Sifuentes de Trabajo más Trabajo: 14.985%
🔸 Renovación Popular: 6.350%
🔸 Verónica Torres de Fortaleza Perú: 5.436%
DATO: Luego de varios períodos en los que el partido de Acuña gobernó “La Eterna Primavera”, ingresa una nueva persona para liderar dicho sector.
Las apariciones polémicas de César Fernández
Una de las apariciones que más polémica causó fue la inauguración de los huacos eróticos en una vía pública. Estos eran huacos que mostraban un miembro viril prominente, que es parte de la representación de la cultura Moche. Con el pasar del tiempo se volvió un atractivo turístico, festejado por miles de peruanos.
La siguiente aparición que causó revuelo fue en presencia del presidente, Pedro Castillo. El mandatario lo invitó a formar parte de la ceremonia que tenía como objetivo homenajear a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), evento en el cual entregaron placas de reconocimiento a todos los alcaldes presentes.
Fernández no didó en hacer una transmisión en vivo donde expuso su incomodidad por aquel evento al que denominó un “show” del Gobierno y además, encaró a Pedro Castillo indicándole que él no quería la placa que le obsequiaron.
En el 2020 el burgomaestre no tuvo mejor idea que declararse en “rebeldía”, cuando Martín Vizcarra era presidente, y lo hizo debido a la cuarentena focalizada que dictó en entonces mandatario.
“Moche se declara en rebeldía y rechaza la cuarentena, así que todos pueden trabajar aquí, de lunes a domingo, porque Serenazgo y las administraciones respectivas de la municipalidad no les va a cerrar la puerta a nadie, mientras cumplan los protocolos de respeto al ciudadano”, sostuvo en aquel entonces.
Para agosto del mismo año hizo un “balconazo” capatando la atención de su localidad y de la policiía, debido a que flameaba una bandera negra como queja por la cuarentena focalizada.
Sin embargo, lo que vendría después generaría eco en gran parte del territorio peruano. César Fernández envió una carta a Martín Vizcarra firmada con sangre.
“Esta es la carta para el presidente Martín Vizcarra. Esta sangre representa a la gente que no debió morir porque no se le dio el pulsioxímetro (…). Representa la muerte de 13 jóvenes en la discoteca, representa los allanamientos en las casas de las familias inocentes”, comentó el alcalde de Moche en aquella oportunidad.
En el 2021 aparecieron más incidentes. El 9 de agosto el aún alcalde de Moche se enfrentó verbalmente con los policías, debido a que no acataba algunas órdenes. Horas más tarde, realizó una transmisión en vivo donde invocó a una banda delincuencial para que se enfrenten a los agentes del orden.
SEGUIR LEYENDO