El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, disputa voto a voto con su contrincante Daniel Urresti de Podemos Perú y al 99% de las actas procedas de la ONPE se perfila como el próximo alcalde de Lima. Esta es la primera vez que el empresario de 61 años se presenta en una elección municipal tras una derrota en las elecciones generales de 2021. En dicha contienda la capital le mostró un amplio respaldo en las urnas.
Rafael López Aliaga ganó popularidad a inicios del año pasado cuando protagonizó diversas polémicas a partir de sus declaraciones. Sin embargo, su nombre ya había estado presente en la vida política del país desde el 2007 cuando fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En aquella ocasión llegó de la mano del exalcalde Luis Castañeda Lossio quien postuló por Unidad Nacional.
Tras la muerte de Castañeda, López Aliaga asumió la dirección del partido Solidaridad Nacional, el mismo que tras ser derrotado en las elecciones congresales extraordinarias del 2020 optó por renovar su imagen institucional. Desde entonces es conocido como Renovación Popular. Sería con este partido con el que Rafael López Aliaga postularía a la presidencia en el 2021 donde quedó tercero a nivel nacional con 11,7% y segundo en Lima con 16,8%.
Confirmada su derrota frente a Pedro Castillo, Keiko Fujimori y Hernando de Soto, el líder del partido celeste anunció que prepararía su postulación a la alcaldía de Lima con la finalidad de mostrar sus capacidades a la ciudadanía. Su plan, según comentó entonces, sería ser alcalde de la ciudad hasta mediados del 2025 para pedir licencia y así postular a las elecciones generales del 2026.
Polémico candidato
Rafael López Aliaga ha sido criticado en diversas ocasiones por las declaraciones brindadas a los medios de comunicación y por su forma de referirse a algunos miembros de la prensa. Recientemente se disculpó públicamente con la periodista Mónica Delta por sus desafortunadas declaraciones en su contra. Lo mismo hizo con Juliana Oxenford. Sin embargo, sus duras palabras también involucran a mujeres violentadas.
Durante su candidatura a la presidencia, el candidato de Renovación Popular propuso enviar a las menores víctimas de violencia sexual a hoteles de cinco estrellas para que durante el periodo de gestación pueda decidir si abortar o no. La medida fue una respuesta a partir de su postura en contra de poner fin al periodo de embarazo. El hecho fue cuestionado por otros candidatos.
Sus ataques también estuvieron dirigidos a Ana Estrada, psicóloga peruana y activista por la eutanasia en el Perú. Este recomendó a la mencionada a suicidarse y no involucrar al Estado en sus decisiones. Lo dicho provocó la reacción de la Asociación Psiquiátrica Peruana que calificó los comentarios de López Aliaga como una “falta de respeto” a todas las personas que “han cometido suicidio o han intentado cometerlo”.
Rafael López Aliaga ha tenido comentarios en contra de la comunidad LGBT, ataques a los medios de comunicación, insultos a la comunidad extranjera en el Perú, así como vertir comentarios desinformando a la población en torno a delicados temas como la pandemia contra la Covid-19. Además ha sido criticado por los problemas que contaría con la Sunat en torno al pago de impuestos.
SEGUIR LEYENDO