Las elecciones regionales y municipales se vienen desarrollando en todos los rincones del país y como cada jornada electoral, los candidatos protagonizan anécdotas. Durante las últimas horas se ha comentado la infracción de Rafael López Aliaga de Renovación Popular quien mostró su cédula de votación, tal como lo hizo el presidente Pedro Castillo cuando era candidato durante las elecciones generales del 2021.
Desde Cajamarca, el entonces representante de Perú Libre se presentó a su local de votación, ingresó a la cámara secreta y tras marcar el partido de su preferencia alzó la cédula y se la mostró a las cámaras de los periodistas. Los registros de aquel día muestra cómo la prensa capturó el hecho que suponía una infracción que, según el Código Penal, sería reprimida con la pena privativa de libertad no mayor de un año.
La infracción si bien fue mencionada por los periodistas y los especialistas en temas electorales, no provocó el inició de una investigación en torno al hecho. El hecho quedó como anécdota con la esperanza de no ser repetida; sin embargo, el representante de Renovación Popular ha sido duramente criticado por haber cometido el mismo hecho con la diferencia que la Fiscalía ha tomado cartas en el asunto.
“El fiscal de Prevención del Delito, Josias Castrillon, derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores las actas respectivas por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido del Voto, conforme al art 358 del Código Penal, que habría cometido el candidato Rafael López Aliaga”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. López Aliaga realizó el hecho a modo de protesta por supuestas fallas de impresión en su cédula.
Por su parte, el representante de Renovación Popular cuestionó la actitud de las autoridades al recordar la infracción del presidente Pedro Castillo cuando fue candidato. “Castillo mostró su voto (...) Fiscalía dijo algo?”, escribió desde su cuenta de Twitter donde también compartió la crítica del periodista Martín Hidalgo sobre la inacción de las autoridades para sancionar dicho actos.
Posible delito
A través de su cuenta de Twitter, quien alguna vez estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta Soldevilla, resaltó que si bien el voto es secreto, “es un delito electoral” mostrar el voto. “Siempre ha sido así. No confundir con el Congreso donde se rige por sus propias normas”, dijo recordando la costumbre de los parlamentarios de mostrar sus votos durante la elección de la Mesa Directiva.
Tuesta Soldevilla también señaló que artículo 358 del Código Penal describe las sanciones para quienes cometen esta infracción. Precisamente este punto del documento especifica las consecuencias por realizar publicidad ilegal del sentido del voto. Así se señala que el infractor “será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”.
Reclamos de López Aliaga
El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, realizó un reclamo al momento de ejercer su voto en un centro deportivo del distrito de Miraflores. Tras tomar la cédula, López Aliaga la observó y llamó a personal de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Luego se acercó a la prensa para mostrarla e indicar que el logo de su partido político estaba impreso con menor tinta que el resto.
López Aliaga también llamó a Carlos Canales, abogado y candidato por su partido al distrito de Miraflores, quien tomó una foto de la cédula. Los miembros de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones tomaron nota de su reclamo y varios minutos después López Aliaga decidió acercarse a la cabina de votación.
SEGUIR LEYENDO