La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha respondido a la denuncia que el candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, hizo pública ante las cámaras que seguían su votación durante la mañana del domingo 2 de octubre.
Según el aspirante al sillón municipal, el logotipo de su partido, Renovación Popular, figuraba “despintado” a diferencia de los símbolos de las demás agrupaciones en las cédulas de las Elecciones 2022.
Rafael Arias, portavoz de la ONPE, señaló que ningún representante esta agrupación asistió a la reunión en la que validaron los parámetros de impresión y calidad de las cédulas de votación para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
“Se ha convocado a todas las organizaciones políticas el pasado 19 de agosto para un acto público sobre una prueba de color de cédulas de votación. Esa notificación se dio a todas las organizaciones políticas. Y el 23 de agosto se recibió el acuse de recibo de esta documentación, por parte de Renovación Popular”, replicó Arias en diálogo con América Televisión.
“Posteriormente, el día 26, cuando se realizó el acto público sobre la prueba de color, dicha organización política (Renovación Popular) no asistió, y eso se revela en las actas. Sin embargo, la prueba y las cédulas reflejan perfectamente el registro del símbolo”, continuó.
Según Arias, se empleó el símbolo de Renovación Popular que figura en el registro de organizaciones políticas y se realizaron las revisiones necesarias previo a la impresión de las más de 43 millones de cédulas empleadas a nivel nacional.
“Nosotros los invitamos para que puedan ver si hay algún problema en la impresión, visualización de colores y así poder realizar cualquier tipo de modificación sobre parámetros de colores y control de calidad”, aseguró.
Finalmente, indicó que las denuncias de este tipo se realizan realizan a través de los representantes del Ministerio Público que se encuentran en los locales de votación.
La jornada electoral de López Aliaga ha estado cargada de polémica. Por la mañana, el candidato de Renovación Popular mostró su voto e infringió la ley electoral cuando sufragó en un centro deportivo de Miraflores.
La acción produjo que el fiscal Josias Castrillón, especializado en el área de Prevención del Delito del Ministerio Público, iniciara las diligencias respectivas por el presunto delito de publicidad ilegal del sentido del voto.
Según la Fiscalía de la Nación, “el fiscal de Prevención del Delito derivó (...) las actas respectivas por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido del Voto, conforme al art 358 del Código Penal”.
SEGUIR LEYENDO