Miles de electores no han podido ejercer su derecho al voto en estas Elecciones Municipales y Regionales debido a la masiva ausencia de miembros de mesa a nivel nacional. Desde muy temprano se reportaron problemas en la instalación de las mesas de votación en los principales centros de sufragio y hasta esta hora el malestar persiste en diversos lugares del Perú.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que a las 10:30 de la mañana se instalaron 41,988 mesas de sufragio a nivel nacional de un total de 84 mil 123 ubicadas en 8,300 locales en todo el Perú. Este reporte representaría menos del 50% de las mesas que deberían instalarse adecuadamente.
Ante esta falta de deber cívico, autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y la Policía Nacional en los centros de votación empezaron a pedir a los electores, que se esperaban para votar, a que asuman este rol, pero muchos se negaron a pesar del incentivo económico que se les otorgará (120 soles).
El Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, dijo esta mañana que todos los ciudadanos del Perú y todos los integrantes de los organismos electorales cumplirán hoy una función constitucional importante para mantener el ejercicio vivo de la vida democrática.
“Invocamos a todas y todos a que este ejercicio sea como corresponde limpio, transparente y pacífico, que los resultados que el JNE y las organizaciones electorales respetarán escrupulosamente sea también respetado por los que compiten democráticamente”, dijo Salas Arenas.
El Presidente del JNE expresó su deseo de que los modales democráticos se impongan y que los resultados sean la constatación fiel de lo que el sufragio popular ciudadano diga y correspondan a un desempeño lo suficientemente eficaz para el futuro de los gobiernos subnacionales.
En tanto el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, exhortó más temprano a los miembros de mesa a acudir a cumplir su deber, pero tal parece que su pedido no tuvo eco y no se logró la instalación de decenas de mesas.
Electores pagarán multas
Esta situación obligó a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones a anunciar el levantamiento de las mesas y pese a que habían electores y estos se negaron a asumir la responsabilidad, estas fueron cerradas y, por tanto, todos los que integraban la lista de votación de esa mesa no pudieron ejercer su derecho a voto y tendrán que pagar las respectivas multas por no votar.
Según la Ley Nº 28859, las multas que deberás pagar son:
- S/ 92.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- S/ 46.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.
- S/ 23.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.
- S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa.
- S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.
En tanto, la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de S/ 230, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.
Para el desarrollo de este proceso electoral se ha convocado al menos 500 mil miembros de mesa en todo el Perú y quienes cumplan con sus funciones recibirán una compensación económica de S/120.
SEGUIR LEYENDO