El Manchester City se enfrentaba en condición de local ante el Manchester United en un duelo válido por la fecha 9 de la Premier League de Inglaterra. Desde el principio, los dueños de casa tomaron la iniciativa del control del juego mediante la posesión de la pelota frente a su clásico rival, que entendía que su fortaleza era el contragolpe y apelaba a esa estrategia para causar daño en campo contrario, aunque sin poder lograrlo en un primer momento. Sin embargo, fueron los ‘cityzens’ quienes iniciaron con la apertura en el marcador luego de una excelente gesta colectiva que Phil Foden culminó con un golazo.
Esta acción se llevó a cabo a los ocho minutos de la primera mitad. Los ‘Diablos Rojos’ se preparaban para ejecutar un ataque en vertical en las pocas chances que el rival les permitía. De hecho, minutos antes, Erling Haaland y Kevin De Bruyne habían causado peligro con sendos remates que fueron bloqueados por la zaga de los de Erik ten Hag.
En eso, Christian Eriksen dio un mal pase, con lo cual el arquero Ederson lo contuvo e inició una jugada desde su campo. El brasileño tocó con Nathan Ake, que se adelantó unos metros y jugó con Joao Cancelo. El portugués descargó con Jack Grealish, aunque su pase quedó en posesión del rival. No obstante, apareció Manuel Akanji para cortar y pasar a De Bruyne. El belga se la devolvió y abrió por la izquierda con Foden.
El volante inglés encaró hacia el medio y tocó con Grealish, quien descargó en primera con Ilkay Gundogan. El alemán abrió por la izquierda con Cancelo, quien hizo el ademán de encarar, pero jugó por banda con Bernardo Silva. El mediocampista ‘luso’ metió un pase rasante al área contraria hasta que figuró Foden, quien sacó un zurdazo con la parte interna de su pie y marcó el 1-0, desatando la alegría de los hinchas de ese equipo que se dieron cita en el Etihad Stadium.
Toda una obra de parte que tiene el sello del entrenador Pep Guardiola, y que le tomó algunas temporadas en implantarlo, además de contratar los jugadores adecuados, para que el elenco ‘ciudadano’ sea, no solo uno de los que mejor juega en la Premier League, sino que también sea el más laureado con cuatro títulos locales de los últimos seis años.
Derbi de Manchester
Este duelo es uno de los más especiales que se disputan en Inglaterra. El primer enfrentamiento se llevó a cabo el 12 de noviembre de 1881. En aquel entonces, el St. Marks West Gorton (ahora Manchester City) y el Newton Heath (ahora Manchester United) se midieron en un encuentro que acabó en victoria para los de Old Trafford por 3-0.
Elogios de Guardiola a Foden
El técnico Pep Guardiola siempre se ha expresado con palabras de categoría hacia Phil Foden. Recordemos que a mediados del 2021, Rio Ferdinand le hizo una entrevista al español y le preguntó por el volante inglés. Su respuesta dejó sorprendido a más de uno. Primero dejó en claro que para él, Lionel Messi es el mejor futbolista del mundo, pero que “no me encontré a Messi con 17 años como sí lo he podido hacer con Phil. Con esa edad, nunca he visto a un jugador con ese potencial”.
De hecho, salvando las distancias, ambos jugadores son zurdos y manejan muy bien el balón. Lo cierto es que el astro argentino tiene jugadas más individuales que lo hacen único, diferente a Foden, cuya fortaleza radica en la inteligencia para moverse en el campo, su prodigiosa técnica y constante llegada al arco rival.
SEGUIR LEYENDO