George Forsyth, candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, se pronunció este domingo tras los resultados a boca de urna de Ipsos que lo ubican en el tercer lugar, con 19.4 %, y que muestran a Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú) en un empate técnico, con 26.8 % y 25.8 % respectivamente.
“Quiero agradecer a la población y ciudadanía, vamos a seguir trabajando no importa quién esté en el puesto. Vamos a apoyar cual sea el resultado”, dijo el exfutbolista en diálogo con la prensa. También pidió calma y prudencia ante la “poca diferencia entre resultados” para que “no hayan hechos lamentables”.
Forsyth describió que ha sido una “campaña humilde” para su agrupación y que esta es la “culminación de una etapa muy bonita [en la] que dio todo, ha luchado y lo hizo de forma honrada”.
“Si ellos van a estar a cargo de una ciudad como Lima, deben reflejarlo en sus valores. La ciudadanía no está para caos o desorden, queremos que se comporten como debe ser”, enfatizó.
La encuesta a boca de urna se realizó este domingo afuera de los locales de votación, en todas las regiones del país. A una muestra de electores seleccionados de manera aleatoria se le preguntó cómo votaron.
A las 17:00 horas se conocieron los resultados del conteo rápido. Estos fueron difundidos por América Televisión y Canal N cuando terminó el conteo de votos en las mesas de sufragio en todas las regiones del país. Se contó con una muestra representativa que permitie estimar los resultados oficiales.
Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 17.00 hora local, tras una jornada a la que estaban llamados más de 24,7 millones de ciudadanos y que estuvo marcada por una baja asistencia en las primeras horas.
Elecciones sin mayores sobresaltos
Las elecciones se desarrollaron en calma, salvo algunos incidentes que se presentaron durante las primeras horas por el retraso en la instalación de mesas de sufragio por la inasistencia de los encargados. Esa función tuvo que ser asumida por los primeros ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto.
El episodio polémico de la jornada fue protagonizado por el candidato ultraconservador a la Alcaldía de Lima Rafael López Aliaga, quien denunció que el logo de su partido en la papeleta electoral aparecía descolorido y la mostró a las cámaras de los medios nacionales ya con su opción seleccionada.
Esto provocó la denuncia de otros candidatos, ya que la ley peruana prohíbe dar publicidad al voto durante las elecciones y el infractor puede ser condenado hasta a un año de prisión o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.
SEGUIR LEYENDO