El retraso en la instalación de las mesas de sufragio por la ausencia de los miembros de mesa preocupa a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, quienes a través de las redes sociales y medios de comunicación hicieron un llamado a la responsabilidad, pues su ausencia y retraso perjudica directamente a los electores. Durante la primera hora del inicio de las Elecciones Municipales y Regionales se reportó que solo el 30% estaban debidamente instaladas.
“Exhortamos a los miembros de mesa a acudir a sus mesas a cumplir con su deber. Su ausencia o retraso perjudica directamente a los vecinos/as de su comunidad. No nos falles !!!”, sostuvo Piero Corvetto, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
“Esta tiene que ser una elección en la que el voto, como de costumbre, sea respetado y que el resultado cualquiera que fuera también lo sea”, indicó el magistrado.
Muy temprano, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en los primeros minutos desde el inicio de la elección, solo se instaló correctamente una mesa de sufragio de las 40 que tenían que estar activas.
En otros centros de votación la situación es preocupante, pues los miembros de mesa no han llegado hasta el momento a su centro de votación, a donde se les citó a las 6:00 a.m.
Alrededor del Perú el panorama es parecido, ya que muchos centros de votación en instituciones educativas la ausencia de miembros y electores también es evidente.
Pablo Hartill, asesor de la ONPE, manifestó en TV Perú que “la multa para los miembros de mesa es de 230 soles y para los electores la multa es de 98, 46 y 23 soles dependiendo del distrito en el que vivan”.
Usuarios en redes sociales informaron que menos de la mitad de las mesas de votación (25 de 55) se abrieron en Campo de Marte y que la PNP comienza a pedir a electores que cumplan esta función y muchos se niegan.
En la institución Augusto B. Leguía, lugar donde votarán más de 4 mil ciudadanos, los miembros de mesa llegan tarde.
En tanto en el Colegio Melitón Carbajal, una señora aceptó ser asumir la labor de miembro de mesa, mientras que otros electores se niegan y otro hasta huyó de su centro de votación cuando se le pidió asumir este deber cívico.
Primera mesa instalada
A las 04:03 horas se instaló la primera mesa de sufragio para las elecciones regionales y municipales. Se trata de la mesa N.° 900615-M, ubicada en la institución educativa 54242 San Miguel Maucallacta, en el distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros, región Apurímac.
Así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que precisó que para los comicios de hoy se prevé la instalación de 84,323 mesas de sufragio a escala nacional, a las cuales deberán concurrir para emitir su voto 24 millones 760,062 electores.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que las multas por no concurrir a votar este domingo oscilan entre S/ 23 y S/ 92, mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.
SEGUIR LEYENDO