La comida también forma parte de la fiesta electoral que viven los peruanos este 2 de octubre. Cientos de peruanos salieron a las calles a vender comida al paso y muchos de ellos se instalaron en las afueras de los locales de votación. Los votantes no dudaron en probar las delicias culinarias del Perú.
Este escenario no solo se vio en las afueras de los lugares donde se apersonaron los electores, sino que, diversos mercados del Perú fueron ovacionados en el horario del almuerzo.
Un buen plato peruano en medio de las elecciones
En las afueras de los centros de votación, se pueden observar las famosas carretillas con cebiche al paso que albergan una gran cantidad de comensales, en medio de un clima primaveral. La rapidez con la que los cocineros preparan este plato es algo que atrae los usuarios. En un conocido mercado de Jesús María, un vendedor de comida marina, preparó un cebiche norteño en dos minutos, dejando atónitos a sus compradores.
El contundente cebiche posee chicharrón de pota y pescado, yuyo, yuca frita, chifle y causa de pulpa de cangrejo.
En las afueras de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se ofrecen cebiches que van desde los S/5.00 hasta los S/10.00.
Asimismo, el hígado frito, anticucho con rachi y choncholí son otros de los potajes criollos que los peruanos consumen luego de hacer uso de su derecho a voto.
El lechón al horno no se queda atrás, ofreciéndose en las afueras de diversos centros de votación. Este exquisito platillo cuenta con una presentación peculiar, que incluye la cabeza cocida del lechón. Además, es acompañado de una sarza de cebolla con hierbas aromáticas y mote sancochado.
Mediante las cámaras de América TV, se observó que las colas no son solo para acercarse a la mesa de sufragio, sino también para acceder a los platos de comida en Perú.
Los potajes en el interior del país
Al interior del país, los peruanos disfrutaron de los potajes que ofrecen sus tierras. Por ejemplo, en la ciudad heroica de Tacna, el plato más solicitado fue el picante a la tacneña, que entre sus ingredientes tiene ají panca sin venas y carne seca de cordero, a la que se le conoce como “chalona”.
También se ofrecen el solterito y costillares braceados que incluyen carne de cordero, lechón y alpaca.
En Piura se ofrece el cebiche de caballa y el de conchas negras, platos considerados afrodisíaco por su excelente sabor. El ingrediente infaltable es el limón de Chulucanas y ambos son platos típicos de la región.
Por la zona Altoandina de Puno, se observó que los comensales acuden después de votar a puestos de comida en los que se ofrecen pejerrey y trucha frita, los cuales son en su mayoría insumos obtenidos del lago Titicaca.
SEGUIR LEYENDO