Rocoto relleno: la historia y secretos de este rico plato arequipeño

Su origen se basa en una leyenda bastante difundida en la ‘Ciudad Blanca’.

Guardar
(comoccinar)
(comoccinar)

Pese a ser de origen arequipeño, el rocoto relleno hace buen rato que dejó ser patrimonio solamente de la ciudad blanca y ya es un emblema de la gastronomía nacional.

A diferencia de otros platos clásicos de la cocina peruana, el rocoto arequipeño tiene todo una leyenda en torno a su creación.

Cuenta la leyenda, bastante conocida en Arequipa, que, tras la muerte de su pequeña hija, el afamado cocinero local llamado Manuel Masías se vio en la necesidad de bajar a los mismos infiernos para rescatar el alma de la menor Dephine, que había sido secuestra por Satanás.

Este, como la tradición suele decir de él, le ofrece un trato para liberar el alma de la pequeña. Manuel, sin más miramientos, y por el amor que sentía por su hijita, acepta el reto. El mismo consistía en que debía preparar un banquete para el diablo y sus esbirros. De quedar satisfechos, el mandamás del averno se vería en la obligación de cumplir su parte de trato.

(Freepik)
(Freepik)

El cocinero puso manos a la obra y entre los ingredientes que tenía a la mano había un rocoto. Con el ingenio que suelen tener los grandes chefs, creó lo que se convertiría en su plato principal.

Tras degustar el potaje, el Príncipe de la oscuridad vio la luz de lo delicioso que estaba y liberó el alma de la niña. Dicen que hasta se convirtió, una vez más, en un ser angélico.

Así se prepara el Rocoto Relleno

(Freepik)
(Freepik)

Ingrediente

12 Rocotos

2 cda Ají especial

200 g Cebolla

1/4 tz Aceite

600 g Carne molida

1 cdita Pimienta

1/2 cdita Orégano

1/4 cdita Comino

1 cda Ajo molido

Sal al gusto

100 g Maní molido

3 Huevos sancochado

Aceituna

8 huevo

1 tarro Leche evaporada

Queso fresco

Preparación:

· Lavar muy bien nuestros rocotos. Corta la parte superior como una atapa y lo reservas.

· Con una cuchara quita las pepas y rasca las venas internas, la idea es dejarlo totalmente limpios para evita el picante.

· Pon agua a hervir en una olla, echa una cucharada de sal y pones todos los rocotos limpios.

· Ahí los dejas por 3 minutos sin tapar la olla. Luego retiras los rocotos y repites el procedimiento dos veces más con la finalidad de quitar todo el picante (Poner rocoto con tapa)

· Retira y lo pones en agua fría para evitar que sigan cociéndose. Los pones a escurrir y reservas.

· Pon aceite en una sartén y espera que caliente. Luego le pones la cebolla finamente picada, el comino y ajo. Dejas que se cocine hasta que la cebolla se ponga transparente.

· Agregas la carne y dejas que se cocine,

· Agregas el ají panca, el orégano, la pimienta y echamos una cucharadita de sal.

(Freepik)
(Freepik)

· Vas moviendo y cuando veas que la carne este bien cocinada agregamos el maní y mezclas un par de minutos más (Reservamos)

· Pon el relleno que acabamos de preparar en los rocotos junto a una aceituna, un trocito de huevo sancochado y tapamos con más relleno. Cuando ya esté relleno, encima le pones una rodaja de queso, espera que se derrita y le colocamos su tapita.

· Pon todos nuestros rocotos en una fuente con un chorrito de aceite en la base para evitar que puedan pegarse (Reservamos)

· Bate ocho huevos en un bol, agregamos el tarro de leche, una cucharada de sal y pimienta. Sigue batiendo hasta que todo se integre bien.

· Cuando la mezcla esté lista, lo echas sobre nuestro rocoto.

· Los pones al horno por 15 minutos a 200 °C

· Retiramos del horno y ya estará listo para servir.

SEGUIR LEYENDO

Guardar