El Gobierno peruano anunció el último viernes que respalda la integridad territorial de Ucrania y que no reconoce los referéndums realizados en cuatro regiones ocupadas por Rusia, a las cuales el mandatario ruso, Vladimir Putin, anexó al territorio de su país.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su pleno respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, conforme fue establecida desde su nacimiento como Estado independiente”.
“Perú no reconoce los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y su pretendida incorporación a la Federación de Rusia”, continúa la misiva, que se suma a los pronunciamientos de la comunidad internacional contra un referéndum calificado de ilegítimo.
El Gobierno de Pedro Castillo también reiteró el llamado a las partes involucradas en el conflicto “a un cese de todas las hostilidades y al inicio de negociaciones destinadas a la búsqueda de una solución pacífica, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.
Putin presidió en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el que asistieron también los jefes prorrusos de los territorios separatistas.
El acto generó repercusiones globales. Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden lo tildó de “intento fraudulento”.
“Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes”, señaló.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó por su parte que los 4 territorios “son tierras ucranianas” y lo serán siempre.
“La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana”, tuiteó la funcionaria.
A su turno, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó una adhesión acelerada a la OTAN y subrayó que no negociará con Rusia mientras Vladímir Putin esté en el poder, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de las cuatro regiones ucranianas.
El mandatario ucraniano firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.
Perú se pronuncia sobre lanzamientos de Corea del Norte
Por otra parte, la Cancillería condenó los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.
“El Gobierno del Perú expresa su preocupación y condena frente a los lanzamientos de misiles balísticos realizados por la República Popular Democrática de Corea los días 25, 28 y 29 de setiembre pasados que agravan las tensiones en la península coreana”, se lee en el comunicado.
La institución expresó que “dichas acciones constituyen una seria amenaza para la paz y seguridad internacionales”, y que además vulneran el derecho internacional y los mandatos específicos establecidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Finalizó su mensaje al destacar el compromiso de Perú “con el desarme nuclear, general y completo, bajo un estricto y eficaz control internacional”, y reitera que la vía pacífica es el mejor camino para la resolución de los conflictos.
SEGUIR LEYENDO