Cuando estamos antojados de algún dulce y estamos un poco ajustados de dinero, el budín es el perfecto postre para matar esas ansías. Su sabor inigualable y la forma sencilla de prepararlo, hacen que sea uno de los favoritos para muchos peruanos. En las panaderías lo encontramos a un precio accesible para todos, pero, ¿cuál es el origen de este postre, dónde se preparó por primer vez y cuál es su historia? Te lo contamos en la siguiente nota.
Origen e historia del budín
Es una creación de la cocina inglesa. Las formas fonéticas como se le conoce en el idioma español, budín y pudin, deriva del francés boudín. Ahora, existe otra versión que dice que budín deriva de la palabra inglesa pudding y que lo franceses, al intentar buscarle un parecido, le pusieron boudín.
Este postre se creó aproximadamente en el sigo XVII y fue el derivado de otro postre inglés, el cual era conocido como “bread pudding”, donde también se utilizaban restos de pan para realizarlo. Fue creado por las personas inglesas de nivel socioeconómico bajo, que tenían la necesidad de alimentarse. Con el transcurrir de los años se fueron agregando otros ingredientes y se hizo popular por su sencilla preparación, el bajo costo y aprovechamiento de pan que de otra manera tendrían que desechar.
Los budines salados se preparaban sumergidos en caldos o se cocinaban al vapor. Por otro lado, los budines dulces se preparaban con leche, pan, azúcar y huevos al baño de maría. El budín es inglés y se ha hecho popular en cada país donde se prepara. A cada lugar que llegó se adaptó a las costumbres e ingredientes, aunque el pan sigue siendo el principal ingrediente.
¿Cómo preparar un budín?
Ingredientes
- 9 rebanadas de pan blanco sin bordes
- 1000 mililitros de leche
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
- 1/4 cucharadita polvo de clavo de olor
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de azúcar rubia
- 4 huevos
- 40 gramos de mantequilla derretida
- 1 taza de pasas (opcional)
- 1/2 taza de pisco (opcional)
- Para el caramelo usaremos 220 gramos de azúcar blanca para el caramelo.
Preparación
1. En un sartén abierto ir fundiendo poco a poco el azúcar a fuego medio y mover con una cuchara de madera hasta que se funda por completo. Verter el caramelo en un molde.
2. Encender el horno a 170 grados y luego bajar a 160.
3. Remojar las pasas en un poco de leche.
4. Retirar el pan del refrigerador. En una olla poner la leche, el azúcar y la sal. Cuando hierva dejar reposar un momento e integrar con las manos el pan, luego licuar poco a poco.
5. Mezclar los huevos y agregar la cucharada de esencia de almendras.
6. Ir agregando esta mezcla a la de pan para que se integren bien y añadir las pasas. Verter la preparación sobre el molde con caramelo.
7. Hervir agua en una olla.
8. Verter el agua sobre una bandeja honda (donde antes se puso un pedazo de papel para que no se mueva el molde), el agua debe llegar a la mitad.
9. Llevar al horno durante 45 minutos.
10. Refrigerar durante una noche antes de servir.
SEGUIR LEYENDO