A horas de las elecciones municipales y regionales, uno de los candidatos que aspira a liderar la Municipalidad de Lima es George Forsyth. El exarquero de Alianza Lima postula por Somos Perú e iba, según las últimas encuestas que podrían publicarse hasta el domingo pasado, en el tercer lugar por detrás del exministro del Interior, Daniel Urresti, y el empresario Rafael López Aliaga.
Debido a su recargada agenda, Infobae lo abordó en uno de los cierres de campaña que tuvo en la capital en los últimos días. Con un porte muy seguro y sin titubear, Forsyth respondió (y atajó) de todo. Lo primero que deseábamos conocer es que sentía que la población lo vea, como ocurre en todos los procesos electorales, como el llamado ‘mal menor’ debido a la polarización que han personificado sus rivales Urresti y López Aliaga.
“Hemos hecho un gran esfuerzo porque queremos llevar valores y respeto a la ciudad de Lima. Por eso, es que hemos crecido en la intención de voto porque estamos haciendo una campaña positiva y dando propuestas. Respecto a ser considerado el ‘menos malo’, creo que todos están desencantados de la política. Yo mismo veo un político y la verdad que no quisiera ni escucharlo. Hay que cambiarle la cara a la política en el Perú”, dijo.
Y una estrategia que Forsyth ha puesto en marcha es algo que difícilmente los políticos peruanos hacen: reconocer sus propios errores. En diversas actividades, pidió perdón por haber dejado la alcaldía de La Victoria para postular a la presidencia de la República. Al final, no logró su objetivo y se quedó sin soga ni cabra.
“Haciendo una reflexión, con el tiempo que ha pasado, uno ve y dice ‘bueno, no ha sido la decisión correcta e ideal’. Uno aprende de esos errores, lo cual es lo importante. Tenemos mucha experiencia en Somos Perú, tenemos la energía y las ganas de luchar por nuestra ciudad”, sostiene. Y la pregunta de rigor es: ¿Se quedará hasta el 2026?
“Lo he dicho delante de todas las cámaras que nosotros vamos a estar a cargo de la Municipalidad de Lima, con el apoyo de la población, hasta el último día de la gestión”, zanjó.
Propuestas
En las últimas intervenciones de cierre de campaña, George Forsyth incidió en algunas propuestas para ganarse a los electores. La primera es que promete, en los 50 días iniciales de su gestión, que cerrará las galerías comerciales que venden celulares robados. Debido a la generalidad, Infobae le hizo la pregunta directa: ¿Díganos los nombres de las dichosas galerías?
El aspirante de Somos Perú desvió la respuesta a la interrogante, pero brindó la siguiente explicación: “Toda la ciudadanía sabe cuáles son. Tú lo sabes, la Policía sabe cuáles son, la Municipalidad sabe y, como te digo, todos saben cuáles son, pero nuestra pregunta es: ¿Por qué siguen abiertas? Es un secreto a voces que en esos lugares hay celulares robados. Hoy están matando por un celular”, argumenta.
“Nosotros vamos a clausurarlos en los primeros 50 días porque es algo que sabemos hacer. Tenemos la experiencia de trabajar con inteligencia y en articulación con la Policía Nacional y los fiscales”, dice Forsyth. Para buscar que su plan no se limite solo a Lima, anuncia que en la primera semana en la comuna sacará una ordenanza específica para que todos los distritos puedan tomar el mismo lineamiento: cerrar locales donde se venden celulares robados.
El exalcalde victoriano también respondió sobre qué medidas tomará para enfrentar un dato fatal: a lo largo de este año se han producido más de 270 asesinatos en pleno Estado de Emergencia. Aquí le lanza un ataque a Daniel Urresti, quien promete capturar 200 delincuentes a diario. “No tiene la más mínima idea de cuáles son las competencias municipales. Ningún alcalde puede detener a ningún delincuente porque es una función estricta de la Policía Nacional”, explica.
En contrapropuesta a lo planteado por su rival de Podemos, Forsyth piensa implementar los módulos de justicia rápida que permitan, en un plazo de 72 horas, que el delincuente se vaya preso. Para ello, piensa integrar en este proyecto a la Policía Nacional, al Poder Judicial y al Ministerio Público. ¿Y el serenazgo?
“Vamos a capacitar a un equipo de élite del serenazgo. El Ministerio del Interior los va a capacitar porque ya salió la ley del serenazgo que fue reglamentada hace tres semanas. Entonces, se tiene que crear la escuela, pero sobre todo tenemos que trabajar en inteligencia. Cada uno debe sumar para luchar contra la delincuencia”, mencionó.
Forsyth aprovecha para atacar a López Aliaga, quien promete comprar 10 mil motos para luchar contra la inseguridad. “Escuchamos propuestas tan fuera de lugar como 10 mil motos que significan 40 mil personas lo conducirán. Hoy solamente hay 12.500 serenos alrededor en toda la ciudad, entonces tienes un déficit de 27,500 serenos. [Rafael López Aliaga] En un programa dominical dijo que su programa de seguridad cuesta 635 millones, y solamente tienes 65 millones de presupuesto. Entonces, hay que tener medidas aterrizadas”, cuestionó.
El exarquero de Alianza Lima, quien busca instalar por segunda vez a Somos Perú en el municipio de Lima tras las gestiones del fallecido Alberto Andrade, agrega que desea imitar las estrategias de lucha contra la inseguridad que se implementaron en Ecuador y Colombia que “han apostado por tecnología”.
“Es lo que nosotros tenemos que hacer: por fin entrar a la nueva era de la tecnología. Integrar nuestra G5 y para eso tenemos un financiamiento. Debemos unificar las más de 4,300 cámaras que hay más las 3000 que tenemos que instalar. Tenemos que dotarlas de reconocimiento facial y lectura de placas mediante un software. Vamos a tener un convenio con la Policía Nacional porque ellos son los que tienen la base de datos y de esa forma vamos a poder contrastar lo que capturan”, incidió.
Otro problema para Lima es el transporte. Durante el último debate, varios candidatos eran de la idea de eliminar la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y que las competencias de la misma regresarán a la Municipalidad de Lima. Al respecto, Forsyth traza una línea clara de cómo afrontar este tema que resulta caótico para todos a diario.
“Si bien es cierto que a la Municipalidad de Lima se le viene desarticulando hace mucho tiempo desde el gobierno de Fujimori, muchos candidatos han hablado sobre el transporte público que no es competencia de la Municipalidad y eso hay que tenerlo claro. Tenemos opciones de iniciativa legislativas, pero por lo pronto lo que no podemos hacer es seguir dividiéndonos. No podemos seguir en las peleas constantes como hemos visto con el alcalde anterior Jorge Muñoz, quien no quería saber nada de la ATU y por eso tuvimos una ciudad paralizada”, dijo.
Forsyth promete que una obra que desea acabar para mejorar el flujo del transporte es culminar la Ramiro Priale. Según él, de esta manera, se destraba la Carretera Central y se contribuye a que los productos vengan más económicos a los mercados de Lima porque hay sobrecostos por el precio de los combustibles. Además, adelanta que buscará la renegociación de los contratos de los peajes.
Finalmente, otra de las propuestas más destacadas por el aspirante de Somos Perú es la reubicación de los ambulantes que pululan por los alrededores del Centro Histórico. Tal como en las galerías, Infobae le pidió al entrevistado la precisión del caso: ¿Cuántas galerías hay y si alcanzarán para todos?
“Eso es un trabajo y un estudio que se va a hacer junto a los alcaldes porque es competencia de ellos dependiendo de cada distrito. Evidentemente, hay zonas como Gamarra que tiene 241 galerías, de las cuales la mitad ya está vacía de los pisos para arriba. Las mafias han tomado el control en la calle y venden los cupos a los ambulantes, a quienes extorsionan. Entonces, hay distintas soluciones de acuerdo a las realidades. Si las galerías están vacías dentro de la zona, se les va a dar facilidades para que puedan ingresar de forma gratuita durante un periodo. Y si luego están en zonas donde no hay galerías, hay que buscar los terrenos, hacer los estudios y construir una galería que debe ser financiado por entidades”, anota.
Forsyth es de la idea que los ambulantes necesitan una espalda financiera porque muchos de ellos sueñan con tener un título de propiedad. “No trabajan en la calle porque les gusta, sino lo hacen por necesidad. Nadie les ha dado la mano”, zanja.
El exarquero de Alianza Lima promete que si llega al municipio, trabajará con todos los alcaldes sin importar de qué partido sean. “Lo único que sirve es la representación de la población, por eso es que nosotros vamos a trabajar con cada uno de los alcaldes”, finaliza.
SEGUIR LEYENDO