Como parte del plan de operativos organizados por el Ministerio del Interior, este jueves 29 de septiembre, se informó a través de una conferencia de prensa, la captura de más de 2 mil delincuentes a nivel nacional.
Gracias a un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, también se lograron desarticular 87 bandas delincuenciales en menos de 72 horas, estableciendo de esta manera las fuerzas del orden en diferentes partes del país.
Según el registro del Mininter, fueron un total de 2 mil 84 personas intervenidas, de las cuales mil 610 fueron detenidos por delitos comunes y 474 fueron capturados por estar requeridos por la justicia peruana.
Asimismo, la Central de Operaciones Policiales (Ceopol) de la Comandancia General de la PNP, reveló que las bandas criminales desarticuladas durante estas acciones, son las que han estado desarrollando los más grandes actos delictivos en Lima (47), La Libertad (14), Piura (6) y Callao (4).
También informaron, que en total se realizaron 9 mil 17 operativos, en donde participaron un total de 52 mil 764 efectivos policiales y 437 miembros de las Fuerzas Armadas. Además añadieron, que a este equipo de trabajo, se incorporaron agendes del serenazgo de cada localidad respectivamente.
Equipos incautados
Durante estos tres días de operativos, la PNP logró incautar 338 teléfonos celulares que se ofrecían en el mercado ilegal, así como 95 vehículos reportados como robados en los últimos días.
Por otro lado, se indicó la imposición de un total de 4 mil papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), las cuales fueron aplicadas en diferentes horarios.
Pero eso no es todo, además de lo mencionado, en el reporte de la PNP, se señala que se incautaron 40 armas de fuego que eran utilizadas para sus actos delictivos.
Además, dentro de la lucha diaria que manifiestan aplicar contra la comercialización de drogas ilícitas, las fuerzas combinadas llegaron a decomisar más de 16 mil envoltorios de pasta básica de cocaína.
Operativo en el Vraem
En otro operación conjunta que realizaron la PNP y el Ejército del Perú en el Vraem, anunciaron que se logró incautar una serie de armamento y explosivos hallados en una caleta terrorista.
Según informaron, la zona con estos implementos ilegales, está ubicada en la provincia ayacuchana de Huanta, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hasta donde llegaron los efectivos policiales.
A través de una conferencia de prensa, organizada en la sede de la Sexta Macro Región Policial, se detalló sobre las acciones de inteligencia realizadas meses antes del operativo final. De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, este trabajo previo facilitó la ubicación de la reserva terrorista.
“El lugar estaba oculto en una cueva en el cerro Moroccocha del centro poblado Huarcatán, distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, en la región Ayacucho”, precisaron ante los medios.
Dentro de los implementos que figuran como incautados, se encuentran: dos fusiles, 3 pistolas y dos mini ametralladoras.
Del mismo modo, hallaron en el interior de la cueva explosivos y dispositivos de iniciación como granadas de proyección de 40 mm y fulminantes eléctricos, así como municiones de diferente calibre y hasta medicamentos.
La PNP indicó, que bajo su hipótesis, la caleta habría sido ocultada por orden del mando terrorista conocido como (c) Antonio, quien es actual miembro de la comisión militar y dirigente de la fuerza de avanzada de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Esta organización delictiva opera en el valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro autodenominada “Militarizado Partido Comunista del Perú”.
“Estos armamentos iban a ser empleados en próximos atentados contra la población y los miembros de las fuerzas del orden durante los próximos comicios electorales”, advirtieron las autoridades policiales.
SIGUE LEYENDO