El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) recibió las apelaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Federación de Fútbol de Chile en el asunto relacionado a Byron Castillo y la incertidumbre de su nacionalidad a nivel de registros. Con este nueva decisión por parte de la FPF, el caso sigue en pie, por parte de Perú, bajo el sustento y pedido de reemplazar a los ecuatorianos en el Mundial Qatar 2022.
De acuerdo al documento de prensa del TAS, la FPF solicita que Ecuador sea excluido de la Copa del Mundo 2022 y sea reemplazado por Perú, que era el equipo mejor ubicado después de Ecuador. En tanto, la apelación presentada por Chile está dirigida contrala FEF, el jugador Byron Castillo Segura y la FIFA.
“Chile solicita al TAS que determine que el jugador no era elegible en los 8 partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la Cuarta posición en las eliminatorias al Mundial”, indica el documento.
A menos de dos meses de iniciar el máximo evento internacional de selecciones, la institución encabezada por Agustín Lozano considera legible el apelar y solicitar el cupo que dejaría Ecuador, si el TAS decide a favor de los apelantes. Hasta el momento, no existe más detalles que la recepción de la instancia mencionada y que el laudo final, a lo mucho, será dictado el 10 de noviembre.
Última actualización del caso Byron Castillo
El pasado 16 de septiembre de 2022, la FIFA desestimó la apelación que presentaron Chile y Perú en torno a la nacionalidad de Byron Castillo Segura. A partir de la decisión mencionada, la presencia de la selección ecuatoriana en la Copa del Mundo del presente año dejó de correr peligro oficialmente.
“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, detalló el informe de la entidad mencionada que se emitió para comunicar la formalidad legal.
No obstante, la última instancia resolutiva tanto para Chile como para Perú era acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y realizar una última apelación. De tal manera, que el insistir con el episodio legal abriría la posibilidad de que ambos países involucrados tentativamente participen de Qatar 2022.
Postura de Juan Reynoso sobre proceso legal en el que Perú está involucrado
El director técnico de la Selección peruana de fútbol ha brindado algunos alcances de su postura respecto a Byron Castillo y el protagonismo de la Federación peruana y chilena en busca de un cupo al Mundial por la vía legal. “Nos tenemos que enfocar en lo deportivo. La FIFA tiene su procedimiento normal, de ir investigando ir resolviendo detalles de acuerdo a la jurisprudencia”, afirmó para la prensa local antes de la gira del combinado nacional en Estados Unidos.
“Más allá de que vaya a, b o c (selecciones), al Mundial, es importante que se establezca una jurisprudencia y que más adelante no tengamos este tipo de situaciones porque realmente a Conmebol, como ente importante en el fútbol mundial, no le conviene estar viviendo este tipo de situaciones”, concluyó Juan Reynoso.
SEGUIR LEYENDO